El presidente de turno de RTVE, Josep Manuel Silva, ha asegurado durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE que el recorte dictado por el Gobierno de 204 millones de euros a los presupuestos de la corporación pública para este año pone en "serio riesgo" que el grupo "pueda seguir desempeñando la función de servicio público" y peligraría la existencia de canales como Clan Clano Teledeporte.

"Sería más asumible el objetivo de reducción si lo pudieramos hacer en dos años, 2012 y 2013, porque el año que viene no hay juegos olímpicos, si no fuera así, el Consejo de Administración de RTVE considera que la corporación de RTVE se enfrenta a obstáculos de tal magnitud que ponen en serio riesgo que pueda seguir desempeñando la función de servicio público que la ley le encomienda", ha indicado durante su comparecencia en respuesta al diputado de PSOE Juan Luis Gordo.

Silva, quien ha iniciado su comparecencia recalcando que sus manifestaciones representan la voluntad de los consejeros y no su opinión personal, ya había adelantado antes que el objetivo marcado por el Gobierno para 2012, dado los compromisos que tiene adquiridos RTVE, como la emisión de los Juegos Olímpicos, con un coste de más de 70 millones de euros, "presenta un grado de dificultad muy elevedo, quizás incluso insuperable".

En este sentido, el presidente de turno de RTVE ha advertido de que si el Gobierno insiste en aplicar todo el recorte en un sólo año la audiencia de La 1 podría caer a nivelas por debajo de dos dígitos (ahora está en el 14,1%), quedando "relegada" a una tercera o cuarta posición en el ranking de cadenas con más audiencia y con una "potencial pérdida de liderazgo de informativos".

Mientras, en La 2 de TVE espacios con una larga trayectoria como el concurso 'Saber y Ganar' y los grandes documentales "podrían peligrar", y la audiencia de la cadena caer por debajo del 2 por ciento (Ahora está en el 2,5%). También peligraría la existencia de Clan y Teledeporte, ya que tendría que renunciar a "la mayoría de sus derechos", por lo que "seguramente su existencia carecería de sentido", con una caída de audiencia, en el segundo cado, de 1% actual al 0,5%. En conjunto, RTVE caería del 21 por ciento de audiencia a entre el 11 y el 13 por ciento.

Además, al margen del impacto que el recorte pueda tener en la corporación, Silva se ha referido al "efecto mariposa" que producirá en otros sectores. Así, ha subrayado que el efecto "directo" que puede tener en el cine, en algunos deportes como el fútbol o el balanconesto, debido a las "dificultades" para renovar los derechos que TVE tiene en la actualidad y en otros deportes "minoritarios y que ninguna televisión tiene interés".

"Somos conscientes de la situación que atraviesa el país y de la necesidad de austeridad", ha insistido Silva en respuesta al diputado del PSOE Féliz Lavilla, pero ha subrayado que "con tiempo" el recorte "se podrían afrontar de otra manera".

En este sentido, ha explicado que de los 1.200 millones de presupuesto con los que la corporación contaba en 2011, un total de 91 millones fueron para pagar amortizaciones y tributos, 383 millones en gastos de personal, 273 millones en gastos generales y 430 millones en programas. Según ha indicado Silva, el recorte "se tiene que centrar en los gastos en programas", con un efecto "darmático".

En este sentido, el diputado del PNV, Pedro Azpiazu, ha señalado que a su grupo le "preocupa que los recortes vayan ligados a la calidad" y ha apuntado que "no es lo mismo un servicio público con público, que un servicio público, sin público", en referencia a la disminución de audiencia de la TVE.

En el mes que ha transcurrido desde que se anunció el recorte de 204 millones de euros, el Consejo de Administración ha logrado ahorrar alrededor de 40 millones de euros, aprobando distintos paquetes de ahorro, como la reducción de gastos generales, la renuncia de coches oficiales, una reducción del 10% de la estructura directiva o la disminución del sueldo de directivos y presentadores, según ha señalado Silva.

Sueldos

El presidente de RTVE ha sido también preguntado en varias ocasiones a lo largo de su intervención sobre los salarios de los directivos y presentadores de RTVE. Así, la diputada del PP Susana Camarero ha reprochado a Silva que según la última auditoría realizada a la corporación hay "sueldos muy altos en comparación con otras cadenas privadas". "Da la impresión de que en medio de la provisionalidad, interidenidad, las medidas de ahorro no han trascendido claramente a la opinión pública", se ha quejado.

Silva ha recordado a la diputada 'popular' que las retribuciones del consejo las "fija el Ministerio de Economía", por lo que los consejeros ni se la pueden "subir ni bajar". No obstante, ha precisado que en 2009 el consejo solicitó que se "cogelase las retribuciones"; en 2010, los consejeros vieron reducida sus retribución un 10 por ciento; y la subida del IRPF de este año ha supuesto una bajada de 7 puntos en las retribuciones.

En cuanto al resto de directivos de RTVE, 108 en total, en mayo de 2010 se les rebajó el sueldo un 5 por ciento y a los que tenían salarios más altos un 10 por ciento. En cuanto a los presentadores, Silva ha asegurado que se les ha bajado el sueldo entre un 10 y 15 por ciento, con un ahorro de 84.000 euros, y a los de fuera de la casa, se ha renegociado su contrato, con bajadas de entre el 15 y el 25 por ciento. En este sentido, Silva ha subrayado que la "retribución actual" de los presentadores de la casa es "notablemente inferior" al que se da en otras televisiones.

Por otro lado, Silva se ha referido al impulso dado a la producción propia para tratar de ahorrar dinero. En 2011, TVE emitió, contando a La 1 y La 2, 13.422 horas de producción interna, un 62,12 por ciento de su programación, frente a 8.185 horas de producción externa, un 37,88 por ciento de la programación, según ha informado

Críticas del PP

Por otro lado, el portavoz del PP en la comisión, Ramón Moreno, ha reprochado a Silva la imagen que TVE da de España, que, a su juicio, es "deliberadamente incomplenta, parcial y no es fiel reflejo de la realidad del país". "No puede ser que los intereses de los menos se confundan con la de todos los españoles, en favor de intereses políticos de quienes ya no gobiernan", ha señalado Moreno, quien ha señalado que vieno TVE "cuesta reconocer quién gobierna en España".

Mientras la diputada del PP, María Eugenia Romero, se ha quejado del "monumento a la parcialidad" de TVE con el caso de los ERE en Andalucía y ha asegurado tener "mucho miedo" de lo que puede ocurrir hasta 25 de marzo, fecha de las elecciones andaluzas.

Una "estrategia deliberada"

En este mismo sentido, el diputado del PSOE Juan Luis Gordo ha advertido que el recorte "aboca a una reducción drástica de plantilla, disminución de la calidad de la parrilla y de los contenidos" y se ha mostrado convencido de que es una "estrategia deliberada del partido popular para deteriorar y desmantelar el servicio público de TVE y para potencia quizas otras alternativas más afines a su grupo".

Por último, preguntado por el senador Guillot sobre la vuelta de las corridas de toros a TVE, Silva ha indicado que "no ha habido modificación alguna del criterio existente hasta ahora", por lo que TVE no emitirá corridas de toros en horario infantil. Asimismo, ha indicado que el Manual de Estilo de RTVE, del que se ha quitado cualquier referencia a los toros, "se ha modificado por razones técnicas.