Unas 400 figuras clave de la historia de la televisión nacional como Chicho Ibáñez Serrador, Lina Morgan, Enrique Meneses, Laura Valenzuela, Jesús Hermida y Matías Prat protagonizan "Tesoros Vivos de la Televisión", serie que ha sido presentada en un acto presidido por los Príncipes de Asturias.

El Príncipe Felipe, acompañado de la Princesa Letizia, ha destacado en la sede de la Universidad Europea de Madrid (UEM) que "recoger toda la experiencia en esta serie documental ha sido una gran idea".

La cita ha convocado a cientos de profesionales que han marcado un antes y un después en la televisión y ha sido comparada por el presentador Matías Prats con una gala de los Óscar pero de la televisión española.

Prat ha indicado que "Tesoros Vivos" reúne las entrevistas de unos 400 "representantes de todas las cadenas pero, sobre todo, de una que fue un vivero de todas las generaciones": Televisión Española.

Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, ha explicado que "Tesoros vivos de la televisión" es un proyecto que lleva dos años en marcha y ya ha rodado "112 entrevistas en profundidad de las 400 previstas".

La serie se está rodando "sin patrocinio, ni remuneración; sin ánimo de lucro y con una finalidad cultural", ha señalado el presidente de la Academia, y además ya está siendo "una fuente de consulta permanente para futuras investigaciones universitarias", ha comentado Miguel Carmelo, presidente de la UEM.

Su título "se inspira en la clasificación que hace la UNESCO como tesoros vivos del patrimonio cultural inmaterial", ha dicho Campo Vidal a Efe.

Algunos de los homenajeados por la Academia hicieron giros semánticos con palabras del título de esta serie dirigida por Pepe Carbajo, vicepresidente de la Academia.

La presentadora Nieves Herrero ha dicho a Efe que "lo importante no es ser un tesoro sino estar vivo y que, además, hay muchos tesoros que no están" como Pilar Miró, Luis Mariñas y Augusto Algueró.

Aunque el ex presentador José María Iñigo ha indicado a Efe que en realidad "a la gente joven la historia de la televisión no le importa".

En el acto, que fue calificado por Fernando Navarrete, vicepresidente de la Academia, como cita del "Comité de Sabios de la televisión", también se recordaron a las presentadoras Concha García Campoy y Terelu Campos, que están superando leucemia y un carcinoma en un pecho, respectivamente.

En "Tesoros vivos", las mujeres han sido las grandes ausentes a pesar de que recoge los testimonios de Lina Morgan, Laura Valenzuela, Paula Vázquez, Nieves Herrero y Rosa María Calaf, entre otras veteranas del medio.

Esto "demuestra que ha habido muchas mujeres pero que no se han mantenido en el tiempo", ha señalado a Efe Nieves Herrero.

Calaf, por su parte, ha recordado que cuando ella salió "con micrófono en mano, había pocas mujeres por la calle y en las coberturas internacionales" pero, ha alertado que en las redacciones actuales "hay muchas mujeres en la tropa, pero no en el mando".

El Príncipe Felipe también ha recordado que "para hacer televisión también hay que tener sentido de la responsabilidad y apostar por la televisión de calidad, seria, responsable, creativa, que entretenga y que informe con rigor".