Meirás se abre a la fuerza

Técnicos de la Xunta de Galicia entran por primera vez al pazo para evaluar su estado y estudiar su posible declaración como bien de interés cultural

 
Meirás se abre a la fuerza
Meirás se abre a la fuerza efe
 MULTIMEDIA

Los técnicos de Patrimonio de la Xunta de Galicia estuvieron ayer siete horas en el pazo de Meirás, propiedad de la familia Franco, para recabar información y estudiar su posible declaración como bien de interés cultural. Esto implicaría que el edificio tendría que abrirse al público al menos cuatro días al mes y obligaría a los propietarios a su cuidado y preservación. El historiador Ian Gibson consideró «importantísimo» que los técnicos hayan podido entrar.

Sada (La Coruña)

Setenta años después de que la Diputación de La Coruña regalara a Franco el pazo de Meirás, las puertas se han abierto por primera vez a personas ajenas a la familia del dictador. Tres técnicos de la Consejería de Cultura de la Xunta de Galicia visitaron ayer el interior del edificio, rodeado por diez hectáreas de jardines, para evaluar su estado y realizar la inspección previa a su declaración como bien de interés cultural (BIC).


Desde agosto de 2007 llevaban en litigio el Ejecutivo gallego y los Franco, ya que éstos intentaron impedir que se inspeccionase la vivienda. Finalmente, la justicia dio la razón al Gobierno autonómico, informa «Otr/Press».


Ya que la comprobación del inmueble, según el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, debía hacerse «sin publicidad», los técnicos de la Xunta (un arquitecto, una historiadora del arte y un arqueólogo) entraron en el recinto en coche y en el interior del pazo les esperaba el abogado de la familia de Franco, que participó en la inspección. Durante la visita, que duró siete horas y media, los técnicos realizaron un reportaje fotográfico para recopilar información de los bienes susceptibles de ser considerados patrimonio cultural y el estado de conservación de todo el conjunto.


Los resultados de la evaluación serán utilizados por la Consejería de Cultura para decidir «en pocos meses» si se declara como BIC. Serán analizados por la Dirección General de Patrimonio Cultural y se añadirán a la restante documentación que en los últimos meses se ha estado recopilando en relación a la historia de la casa y al valor de la misma.


Según la Xunta de Galicia, la declaración como BIC del pazo de Meirás implicaría que el edificio tendría que estar abierto al público cuatro días al mes y que cualquier intervención sobre él precisaría de la autorización de Patrimonio Cultural. Además, la propiedad está «obligada» al cuidado y preservación del edificio.


El historiador Ian Gibson consideró «importantísimo» que los técnicos de Patrimonio hayan podido entrar en el pazo de Meirás. «Estamos entre todos tratando de construir un gran país libre y democrático», para lo que «es fundamental la recuperación de la memoria histórica», dijo a «Efe».


El alcalde de Sada, Abel López Soto, destacó que todo el proceso «se ha ajustado a Derecho». Mientras, el presidente de la Real Academia Gallega, Xosé Ramón Barreiro, valoró la entrada de los técnicos y agregó que «debería pensarse en la restitución (de la propiedad) a Galicia».

GASTRONOMÍA

Gastronomia

Un menú para cada día

¿No sabes qué comer hoy? ponemos a tu disposición entrantes, sopas, carnes, pescados y postres

 
Enlaces recomendados: Premios Cine