El Trasluz

Lo fundamental y la hojarasca

03.05.2008 | 00:00
Lo fundamental y la hojarasca
Lo fundamental y la hojarasca

Hace cuatro o cinco días, la primera página de «Le Monde» la ocupaba una noticia referente a las reformas del sistema escolar, y se saludaba la vuelta del dictado en la asignatura de Lenguaje, y la potenciación de las Matemáticas.


Francia lleva años preocupada por el empobrecimiento del lenguaje de sus escolares y por la desatención a los conocimientos básicos. La vuelta al dictado, método considerado «antiguo», es un reconocimiento de los errores de la didáctica moderna en la enseñanza del lenguaje. Con el objetivo de usar unas técnicas de aprendizaje más flexibles y libres, los pedagogos han llevado a la escuela al olvido de elementos imprescindibles en cualquier sistema de enseñanza: la memorización y la repetición como método para fijar conocimientos en la memoria.


Desde luego, esto no es «chic», no es «modelno», pero en Francia no quieren quedarse impotentes ante la creciente desalfabetización de sus escolares. ¿Y aquí? Bien, gracias. No molesten, que estamos muy entretenidos en una asignatura que se llama Educación para la Ciudadanía y que lo arreglará todo. Con esa asignatura los escolares escribirán sin faltas de ortografía, sabrán calcular mentalmente una suma de dos dígitos, cederán el asiento a las señoras en el metro o el autobús, conocerán perfectamente la Historia. Bueno, depende de la comunidad autónoma en la que vivan.


En Francia se nos han vuelto antiguos y tradicionales. Francia ya no es lo que era. Menos mal que nosotros estamos al loro y tenemos la solución a esa vacuidad de conocimientos básicos y ya sólo falta que quiten los exámenes de selectividad para entrar a la Universidad, o, drástica solución, que todo español, por el mero hecho de serlo, tenga derecho a una licenciatura universitaria. Con una licenciatura masiva nos pondríamos a la cabeza de Europa en títulos universitarios. Y, sin lugar a dudas, muy por delante de Francia.

Enlaces recomendados: Premios Cine