Los ingresos de los italianos, a la vista

La web de Hacienda se colapsó durante horas antes de ser cerrada y los famosos tachan de locura la iniciativa

03.05.2008 | 00:00

Para los más curiosos fue una ocasión única de conocer cuánto gana su vecino o su estrella de televisión favorita. La Agencia Tributaria italiana publicó en su web los datos fiscales de 40 millones de ciudadanos. En unas horas, se colapsó y fue cerrada por la agencia para la protección de la intimidad.

Oviedo

La iniciativa de la Hacienda italiana de publicar on line los ingresos, en el ejercicio fiscal de 2005, de los 40 millones de ciudadanos con obligación de declarar, desató el miércoles una tormenta en Italia, donde, en pocas horas, se saturó la web de la Agencia Tributaria.


Esta ocasión única para curiosos duró poco, ya que a las pocas horas la agencia para la protección de la privacidad ordenó el cierre de la página. Los medios de comunicación compitieron a la hora de buscar los datos del mayor número de famosos posible, informó «El Mundo».


Se descubrió así que el empresario Luciano Benetton había declarado a la Agencia Tributaria unos ingresos de 1.635.722 euros en 2005, frente a los 4.272.591 del cómico Beppe Grillo. El actor y cineasta Roberto Benigni, por su parte, ganó 3.580.995 euros, muy por encima de la actriz Luciana Littizzetto, que en el mismo año declaró haber ganado 1.824.084 euros.


Las reacciones de los interesados, es decir, todos los ciudadanos, no se hicieron esperar. El cómico genovés Beppe Grillo, autor del noveno blog más visitado del mundo, escribió en su web: «Esto es una locura, cualquiera puede acceder ahora sin ser identificado: la mafia, la "Ndrangheta" (mafia calabresa) o la camorra (napolitana)». Además, Grillo denunció el peligro que supone «pagar los impuestos de esta manera», ya que cualquiera puede acceder al domicilio del contribuyente.


Por su parte, las asociaciones de consumidores denunciaron haber recibido llamadas de ciudadanos preocupados. «Es una violación de la ley de Privacidad, porque han sido publicados datos sensibles que son fuente de información muy valiosa para los criminales», dijo un portavoz de las asociaciones. Para el organismo garante de la protección de datos, la difusión de las declaraciones en la red representó «evidente violación de la privacidad», por lo que decidió cerrar la web.


Después de las críticas, el viceministro saliente de Economía, Vincenzo Visco, salió en defensa de la iniciativa: se trata de una «medida de transparencia, de democracia», y añadió, «no veo dónde está el problema».

Enlaces recomendados: Premios Cine