Pista libre para Pekín

La justicia deportiva autoriza al sudafricano Pistorius, el atleta de las piernas biónicas, a competir por la marca mínima para participar en las Olimpiadas

17.05.2008 | 00:00

Madrid

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) se pronunció ayer a favor del atleta sudafricano Oscar Pistorius, al que autorizó a competir en los Juegos Olímpicos de Pekín, pese a que la federación Internacional de Atletismo (IAAF) había determinado que las prótesis que lleva en las piernas le dan ventaja sobre sus rivales.


Así lo ha anunció ayer la propia IAAF a través de su presidente, el senegalés Lamine Diack, quien aceptó la decisión del tribunal. «Oscar será bienvenido allí donde compita este verano. Es un hombre admirable y esperamos asombrarnos con sus éxitos en el futuro», agregó.


Pistorius ganó la apelación que presentó ante el TAS y ahora está en disposición de competir en Pekín, siempre que obtenga la marca mínima que le pida la federación para su prueba, los 400 metros. En cambio, puede ser seleccionado para el relevo 4x400 cualquiera que sea su tiempo.


La IAAF decidió denegar al velocista, amputado en las dos piernas, la participación en Pekín 2008 o en cualquier otra competición para deportistas 'aptos', argumentando que sus prótesis pueden darle una clara ventaja competitiva.


Pistorius, de 21 años, apeló el pasado 13 de febrero esta resolución ante el TAS al entender que las prótesis que emplea no le conceden ventaja alguna. «Este recurso no es sólo para mí, sino para todos los atletas discapacitados, que se merecen la oportunidad de competir al más alto nivel si nuestro cuerpo nos permite hacerlo», dijo Pistorius.


La IAAF decidió el pasado verano prohibir la participación en sus pruebas de atletas que usen determinadas ayudas técnicas que le concedan ventaja respecto a los demás, pero ante la petición del sudafricano y los datos técnicos recibidos reabrió la situación, que volvió a rechazar.


Pistorius ya compitió en dos pruebas con atletas sin minusvalías en 2001. Fue segundo en la carrera B de la reunión de Roma, con un tiempo de 46.90, y fue descalificado por salida falsa el 15 de julio en Sheffield (Inglaterra).


El sudafricano, plusmarquista mundial paralímpico de 100, 200 y 400 metros, comenzó a correr cinco años después de una lesión de rugby y nueve meses más tarde ganó el oro en los 200 de los Juegos Paralímpicos de Atenas. Ahora, continúa con su empeño de entrar en el equipo de su país y estar en los Juegos de Pekín. ENTREVISTA RETRATO

Enlaces recomendados: Premios Cine