Un millón

Chikilicuatre yeyé

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Chikilicuatre yeyé
Chikilicuatre yeyé 

JAVIER CUERVO Al Chikilicuatre lo vieron 14 millones de españoles y RTVE justifica que Eurovisión, programa musical televisivo, ha tenido una audiencia de cine. La clasificación en el pelotón, demuestra que tenemos buenos vecinos y que algunos países entendieron el chiste. «Con el dinero de todos se paga esta frikada», se dijo, como si fuera mejor ir con «I love you mi vida, i, e, o» o aquel «Ven» cantado por Lucía, un tango llevado a Londres en plena guerra de las Malvinas que hacía una cutre defensa de la infidelidad. Por poner sólo dos ejemplos de lo que acaso sí pueda ir con dinero de todos a la Europa común televisiva.

El baile del «Chiki chiki» quedará para la historia como la consagración de lo friki, cuando se trata de un producto prefabricado como parodia. Le espera un destino similar al de la chica yeyé respecto a lo yeyé. Cuando hoy se quiere recordar aquel fenómeno desatado por la entrada en España de la música de los «Beatles» -que repetían «yeah, yeah, yeah» en «She loves you»- a mediados de los años sesenta lo que sale es una canción compuesta por Augusto Algueró (entonces, 31 años), interpretada por Conchita Velasco (26 años de aquella) en la película «Historias de la televisión», dirigida por José Luis Sáenz de Heredia (54 años tenía).

La canción fue un bombazo, Conchita estaba monísima y le dio carrera como cantante pero las chicas yeyé tenían 10 años menos que ella y la visión que podía tener del fenómeno el director de «Franco, ese hombre» y «Raza» sólo podía ser paródica. «Búscate una chica, una chica yeyé, que tengo mucho ritmo y que cante en inglés, con el pelo alborotado y las medias de color, una chica yeyé que te comprenda como yo».

En ambos casos fueron dos actores los que hicieron de intérpretes, ese papel como cualquier otro. La verdadera propuesta friki, inaceptable, habría sido llevar a la troupe de «Crónicas marcianas» (Tamara, Tony Genil, Leonardo Dantés), que tienen certificado de autenticidad.

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