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Barbie contra Bratz

Mattel demanda a la empresa MGA Entertaiment por robarle la idea de las muñecas, que son la principal competencia de su producto estrella

 
Algunos modelos de las muñecas Bratz.
Algunos modelos de las muñecas Bratz. 
 MULTIMEDIA

Mattel, empresa creadora de la Barbie, interpuso una demanda millonaria contra MGA Entertaiment por los derechos de explotación de las muñecas Bratz. Durante el proceso judicial, Mattel tendrá que demostrar que su ex trabajador Carter Bryant estaba vinculado a su plantilla cuando ideó a las Bratz y que, por lo tanto, posee los derechos sobre esa idea, aunque el desarrollo de la misma fuera de MGA.

Los Ángeles, Fernando MEXÍA

La guerra comercial entre las reinas de las muñecas llegó ayer a los tribunales con una demanda millonaria interpuesta por Mattel, creador de la Barbie, a MGA Entertaiment por los derechos de explotación de las atrevidas muñecas Bratz.


Desde el nacimiento de las Bratz, la omnipresente Barbie fue perdiendo poco a poco cuota de mercado, especialmente entre las preadolescentes, en una encarnizada lucha por el trono de las jugueterías, informa «Efe».


En medio de la batalla, y mientras Mattel exhortaba a sus creativos para rejuvenecer a la glamurosa Barbie, los directivos de la compañía descubrieron que sus quebraderos de cabeza tenían origen en el talento de uno de sus antiguos empleados, Carter Bryant, de 39 años.


«Esto explica cómo una pequeña empresa que nunca diseñó una muñeca de moda... fue capaz de discurrir una en poco tiempo que se convirtió en un éxito mundial», dijo el abogado de Mattel, John Quinn.


Este hallazgo llevó a Mattel a acusar en 2004 a MGA de apropiarse de una idea que a la postre resultó valer su precio en oro y por la que pide ahora hasta 500 millones de dólares.


En el litigio, la compañía creadora de Barbie tendrá que demostrar que Bryant estaba vinculado a su plantilla cuando discurrió el mundo Bratz y que, por lo tanto, posee los derechos de explotación sobre esa idea, una pelea judicial entre los dos fabricantes de juguetes que dejará al margen al diseñador. La semana pasada, y tras cuatro años entre abogados, Mattel y Bryant llegaron a un acuerdo, cuyo contenido no trascendió, por el que la empresa retiraba el caso contra su ex trabajador, al que pedía 35 millones de dólares en concepto de derechos de autor.


Para el fundador de MGA, Isaac Larian, esa decisión de Mattel fue una prueba de la inconsistencia de la causa y se mostró «confiado en que el jurado rechace la petición de Mattel contra MGA».


La compañía de Larian siempre negó la usurpación de la idea, que aunque fue sugerida por Bryant, explicaron, su desarrollo corrió a cargo íntegramente de MGA.


Hasta 1998, el creador de las Bratz se dedicó a diseñar ropa para las muñecas de Mattel, pero ese año optó por descansar y regresó desde Los Ángeles a su casa familiar en Montana, según la versión publicada en el diario «Wall Street Journal».


Fue durante ese tiempo cuando ingenió una nueva muñeca inspirada en la estética de las alumnas de instituto, muy diferente de la pauta seguida durante décadas por Barbie. Bryant comenzó a realizar algunos esbozos y dibujos de muñecas con pantalones a la cintura y el ombligo al aire, ropas anchas, zapatos de plataforma, mechas en el pelo y maquillaje.

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