Aislados de la civilización

La Fundación del Indio de Brasil divulga las primeras fotos de una tribu indígena en el Amazonas que vive amenazada por la tala de árboles en Perú

31.05.2008 | 00:00
Miembros de una tribu de la selva amazónica lanzan flechas contra la avioneta que los graba.
Miembros de una tribu de la selva amazónica lanzan flechas contra la avioneta que los graba.

Río de Janeiro

La estatal Fundación Nacional del Indio de Brasil (Funai) advirtió el jueves de que tribus indias que viven completamente aisladas en la selva amazónica están siendo «diezmadas» en la frontera con Perú y se refugian en Brasil.


El organismo oficial y la organización Survival International divulgaron fotos de estas comunidades, que no distinguen fronteras, tomadas en el Estado brasileño de Acre. Las fotos aéreas fueron tomadas entre el 29 y el 30 de abril y el 1 y 2 de mayo, explicó a «Efe» el coordinador del frente de protección etnoambiental de Funai, José Carlos dos Reis Meirelles.


«Sobrevolamos el área para mostrar sus casas, para mostrar que están ahí, para demostrar que existen», aseguró Meirelles. «Esto es realmente importante porque algunos dudan de su existencia. Desconozco a qué pueblo indígena pertenecen, y deseo no saberlo durante muchos años más».


Cuando Meirelles sobrevoló el poblado por la mañana, estaba lleno de gente, hombres, mujeres y niños. Algunos, recordó, tenían las cabezas afeitadas y otros lucían largas melenas. Las mujeres vestían faldas de algodón. Pero nadie sabe qué lenguaje hablan ni a qué tribu pertenecen.


Cuando el experto regresó por la tarde, las mujeres y los niños habían desaparecido en la selva y los hombres, pintados de rojo y negro, se mostraron muy agresivos y lanzaron flechas contra la avioneta. «Lo que está ocurriendo en esta región es un crimen descomunal contra la naturaleza, los pueblos indígenas, la fauna, así como una prueba evidente de la completa irracionalidad con la que nosotros, los «civilizados», tratamos al mundo, casa de todos nosotros», afirmó Meirelles.


Estas comunidades están en peligro por causa de la explotación de madera en Perú y «decidimos divulgar las fotos a ver si sucede alguna cosa, si se presiona al Gobierno», dijo el especialista, quien lleva décadas trabajando en esa zona del noreste de Brasil.


En el lado brasileño viven cuatro de estos pueblos que no tienen ningún tipo de contacto con el hombre blanco y permanecen completamente aislados, explicó.


«Es muy difícil calcular la población de indios aislados, pero son cuatro pueblos, tal vez de unas 500 personas cada uno», dijo Meirelles. «El problema es en Perú, porque del lado nuestro es tierra indígena o reserva» natural, afirmó. «En Perú están matando indios que viven aislados y por eso están pasando para acá. Ellos viven a ambos lados, no saben dónde queda la frontera», argumentó. Para Meirelles, esas comunidades «escogieron permanecer aisladas». «Son pueblos que no quieren relacionarse con nosotros», dijo al refutar la idea de clasificar estas tribus de acuerdo a su «evolución» social. Hablar de su grado de civilización «equivaldría a decir que nosotros somos avanzados, y ellos, idiotas», argumentó.


Funai calcula que en toda la Amazonia brasileña debe de haber entre 20 y 40 tribus aisladas.

Enlaces recomendados: Premios Cine