Lne.es » Última Página
    Noticia siguiente 

Retorno a Roma

Medio millón de anglicanos tradicionalistas volverán al seno de la Iglesia católica, la mayor «conversión» de cristianos separados - El Vaticano aprueba el regreso con una «prelatura personal» como la del Opus Dei e incluso acepta a sus sacerdotes casados

 03:03  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
El Papa Benedicto XVI, en una foto de archivo.
El Papa Benedicto XVI, en una foto de archivo. 

Gijón, J. MORÁN

Alrededor de medio millón de cristianos anglicanos volverán al seno de la Iglesia católica, según el proceso que ayer anunció el cardenal Joseph Levada, prefecto de la vaticana Congregación para la Doctrina de la Fe. Se trata de la mayor «conversión» de fieles separados de la comunión católica y afecta en concreto a la Traditional Anglican Communion (TAC), un grupo de iglesias que en 1991 se independizaron de la Comunión Anglicana y del arzobispo de Canterbury, cabeza simbólica de los anglicanos, que suman unos 77 millones de creyentes en todo el mundo.

La TAC rompió con el resto de iglesias anglicanas a causa de la ordenación de mujeres, aprobada en 1976 por la Convención General de la Iglesia Episcopal de EE UU (los anglicanos estadounidenses se denominan episcopalianos). Posteriormente, diversas iglesias anglicanas dieron pasos hacia el reconocimiento, o «bendición», de parejas homosexuales. Ya en años recientes, la ordenación de mujeres obispo o de un obispo homosexual (con pareja declarada) han creado enormes tensiones dentro del anglicanismo. De igual modo, comunidades anglicanas han decidido admitir a la comunión a divorciados que se han vuelto a casar, o han aceptado la moralidad de los métodos anticonceptivos artificiales. Esta evolución dentro de sectores del anglicanismo ha tenido la consecuencia de la formación del Movimiento Anglicano de Continuación, que agrupa a las comunidades conservadoras frente a las liberales.

En ese marco, la referida TAC dio el paso de solicitar al Vaticano la «comunión plena» con la Iglesia católica. La respuesta ha sido el anuncio por parte del cardenal Levada de una Constitución Apostólica (documento vaticano de máximo nivel) que regulará el retorno de estos anglicanos a la obediencia de Roma.

Además del hecho de este copioso trasvase de creyentes hacia el catolicismo, el punto más singular del proceso es que el Vaticano dotará a estos anglicanos de un estructura canónica particular, que hasta ahora sólo había sido empleada con el Opus Dei o en los arzobispados castrenses. De este modo, los anglicanos que vuelven al catolicismo serán regidos mediante una «prelatura personal», es decir, un obispo que ejercerá su jurisdicción sobre personas y no sobre un territorio o diócesis. Ello significa que los anglicanos incorporados a la Iglesia romana dependerán en todo el mundo de dicho obispo, que además será elegido por el clero hasta ahora anglicano.

Para culminar el retorno, lo que el Vaticano pedirá a los anglicanos será que asuman plenamente el Catecismo de la Iglesia católica y la primacía del Pontífice romano. Sin embargo, la Santa Sede no deshace el efecto de los sacramentos, de modo que previsiblemente los anglicanos no tendrán que volver a bautizarse, ya que el bautismo es además aceptado de modo concordante por el catolicismo y en anglicanismo. En este mismo plano, los clérigos casados del anglicanismo mantendrán su matrimonio aun después de ser ordenados de nuevo por la Iglesia católica. Incluso los seminaristas casados que realizan sus estudios en los seminarios de la TAC podrán mantener su estado. No obstante, después de la incorporación de este grupo de anglicanos, las futuras ordenaciones sacerdotales sólo se administrarán a célibes. Esta medida afectará sin embargo de otro modo a los obispos anglicanos casados, cuya función episcopal será anulada, ya que la Santa Sede sólo contemplará como mitrados a los obispos célibes.

Todas estas circunstancias serán concretadas en la referida Constitución Apostólica, que verá la luz en unas semanas. No obstante, todo apunta a que se creará una especie de Rito Anglicano, que dotará a los retornados de una cierta autonomía en liturgia y normas canónicas. Aparte de esta «conversión» general, gran número de anglicanos han vuelto al catolicismo, como fue el caso de Tony Blair en 2007.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
Enlaces recomendados: Juegos | Vehículos de Ocasión | Proteja ahora su casa por sólo 99 €
     CONÓZCANOS: CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS|CONTRATAR  
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas