Nueva York / Oviedo,
Agencias / M. P.
El 10 de noviembre de 1969 fue un día feliz para los niños estadounidenses. Aquel día nació el que es el programa educativo infantil más longevo de la historia: «Barrio Sésamo». El espacio, que nació como una manera innovadora de ayudar a los padres a educar a sus hijos, combinando animación, marionetas y actores en una rápida sucesión de escenas para estimular la mente infantil, cumplió ayer 40 años en antena y lo celebró por todo lo alto, con la visita al espacio de la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama.
Michelle, de 45 años, como tantos otros niños de medio mundo, creció con Barrio Sésamo, con el que probablemente perfeccionó su conocimiento de los números y los colores, e incluso es posible que aprendiera a diferenciar la derecha de la izquierda.
La visita de Michelle se produjo en el programa 4.187, que marca el inicio de la temporada número 40 de todo un clásico televisivo, que se ve en más de 140 países. Michelle explicó a personajes tan conocidos como Epi, Blas, Elmo y Big Bird, así como a los niños que viven en el barrio televisivo y a los televidentes, los beneficios de comer verdura, así como de plantar en el jardín semillas de tomate, pepino, zanahoria y lechuga, para después degustarlos recién salidos de la huerta. «Todo lo que necesitan estas semillas para crecer es sol, tierra y agua. Si os coméis esta comida tan sana creceréis fuertes y altos, como yo», dijo la esposa de Obama durante su participación en el exitoso programa, por el que ya pasaron en su día otras primeras damas, como Barbara y Laura Bush o Hillary Clinton.
La presencia de Michelle Obama hablando de verdura y de la salud a los más pequeños muestra algunas de las preocupaciones en las que se ha centrado, con el paso de los años, un programa que mantiene los mensajes iniciales de tolerancia e igualdad, pero en el que se han colado el gusto por la ecología, la vida sana y la necesidad de hacer ejercicio.
Ahora en Barrio Sésamo se puede oír hablar de los espacios verdes que necesitan las ciudades, y con toda naturalidad de los beneficios de comer tofu o de practicar yoga, además de otros asuntos, como cuando en septiembre pasado desde su estudio se les explicó a los niños lo que ocurrió con la última crisis económica y financiera.
En España el espacio comenzó a emitirse por TVE en 1976 dentro del programa «Un globo, dos globos, tres globos», y, aunque en un principio se emitía el programa original en versión doblada, en 1983 se presentaron nuevos personajes: Espinete (Chelo Vivares), Don Pimpón (Alfonso Vallejo), Ana (Isabel Castro), Chema (Juan Sánchez) y Julián (José Riesgo), entre otros.
La ciudad de Nueva York, donde se graba el espacio, ha declarado el 10 de noviembre como el «Día Barrio Sésamo» y, además, ha nombrado temporalmente el tramo de la calle 64 a su paso por Broadway, como «Sesame Street».