De Copas por Europa

Los éxitos del Biesca Gijón se basan en la continuidad de un bloque de deportistas que llevan «varios años jugando y madurando juntas»

 07:31  
De pie, Manuela Suárez, Dani Sierra, Carla García, Ainhoa García, Christina Klein, María Fernández; agachados, Bárbara García, Marta Soler y Fernando Sierra.
De pie, Manuela Suárez, Dani Sierra, Carla García, Ainhoa García, Christina Klein, María Fernández; agachados, Bárbara García, Marta Soler y Fernando Sierra.  juan plaza

Gijón, J. J.

«No hay una Copa mejor que las demás, a todas las queremos por igual», aseguraban ayer las seis componentes del Biesca Gijón que han estado presentes en los tres títulos europeos logrados por el club.


Los entrenadores Fernando Sierra y Daniel Sierra, la delegada Manuela Suárez y las jugadoras Christina Klein, Marta Soler, Ainhoa García López, Carla García Urbón, María Fernández y Bárbara García Ruiz han formado parte de la plantilla en los tres campeonatos de Europa obtenidos por el club en las últimas cuatro temporadas. «La primera es especial por eso, por ser la primera; la segunda, porque se necesitaron 17 penaltis para ganarla y porque fue con diferencia la más tensa de todas, y la tercera por haberla ganado ante nuestros aficionados. Deseábamos que hubiera mucha gente, pero no esperábamos que acudiese tanta», señalan al unísono las jugadoras.


El técnico Fernando Sierra asegura que «si hace diez años alguien dice que 2.000 personas iban a presenciar uno de nuestros partidos de hockey lo hubiesen tomado por loco». Desde la tarde del pasado domingo, jugadoras y técnicos no hacen más que recibir felicitaciones: «además de todas las que nos dieron en la pista las autoridades regionales y locales, también lo hicieron el FC Barcelona, el Voltregá, el ADBA de Avilés, el Oviedo Moderno, el Mareo femenino, el Balonmano Gijón, la Federación Española de Hockey, Amigos del Cibeles, Iniciativas Culturales y Deportivas de La Calzada, Agustín Antuña y, por supuesto, Natasha Lee». La ex jugadora del Biesca Gijón estuvo pendiente de sus antiguas compañeras durante toda la semana y fue de las primeras en felicitarlas. Los reconocimientos continuarán esta tarde ya que a las 20 horas el equipo será recibido en el Ayuntamiento y agasajado por sus incondicionales desde la plaza Mayor.


Las felicitaciones que están recibiendo no son exclusivas para las jugadoras, sino que se hacen extensivas a «toda la familia del Biesca Gijón». Precisamente ésa es una de las claves del éxito de este club: todos colaboran en el fin común, que es el éxito. Con motivo de la organización de la fase final de la Copa de Europa, «se movilizó todo el mundo: desde los jugadores más pequeños repartiendo carteles hasta los padres haciendo un poco de todo», explica Sierra.


A la vista de los resultados podría pensarse que el último título fue el más fácil de conseguir. Marta Soler tiene su explicación en que el equipo está muy unido «y llevamos tres años jugando y madurando juntas». Soler conoce otros clubes, pero reconoce que «la diferencia entre el Biesca y el resto es su filosofía de trabajo, la cohesión y la ilusión de todo el mundo, no discriminar en razón del sexo de los jugadores y la alegría que hay a la hora de entrenar y jugar».


El segundo título llevó aparejado la promesa municipal de acondicionar el pabellón de Mata Jove. Ahora esperan que el Ayuntamiento valore también este nuevo éxito. «Las jugadoras son amateur por lo que cobran, pero profesionales en todo lo demás. Me gustaría que también pudiesen serlo en lo económico», señala Fernando Sierra.


Las recientes celebraciones no van a desviar la atención del equipo, que ahora luchará por el título de Liga. El próximo domingo vuelven a vestirse de corto para enfrentarse al Alcorcón, «un rival que es muy complicado». Dentro de dos semanas visitará el pabellón de El Llano el Voltregá de Natasha Lee en un encuentro que puede ser clave para decidir el título liguero.

GASTRONOMÍA

Gastronomia

Un menú para cada día

¿No sabes qué comer hoy? ponemos a tu disposición entrantes, sopas, carnes, pescados y postres

 
Enlaces recomendados: Premios Cine