Juan sin miedo en Siberia

El praviano Juan Menéndez Granados se convierte en el primer expedicionario en atravesar el lago Baikal en bici sin avituallarse ni descansar en lugares habitados

 18:21  
Su tienda de campaña en el solitario paisaje de Siberia. / j. m. g.
Su tienda de campaña en el solitario paisaje de Siberia. / j. m. g. 
 MULTIMEDIA

Oviedo, E. CASERO
La travesía de Juan Menéndez por el lago Baikal el pasado abril fue seguida «on line» a través de la página web del deportista (www.juanmenendezgranados.com). Un localizador que llevaba consigo marcaba su posición, actualizada cada 10 minutos en la web. «Quería demostrar que estuve allí, y ésta era la mejor forma», comentó.

El asturiano Juan Menéndez Granados (Pravia, 1982) se convirtió el pasado 15 de abril en el primer expedicionario que cruza el siberiano lago Baikal en bicicleta con autonomía total, es decir, sin avituallarse ni descansar en lugares habitados. Y solo, siempre solo. «Es mejor no ir con nadie, porque para tratar con la gente de allí es más fácil, y, además, tampoco hay mucha gente que quiera apuntarse», explica el deportista. Alrededor de 713 kilómetros recorrió el asturiano en 19 días, cuatro más de lo previsto, a causa del frío y la nieve. «Llevaba comida para quince días y tuve que dosificarla bien, porque las duras condiciones climatológicas alargaron la expedición», dice el aventurero.

Su gusto por este tipo de expediciones comenzó hace más de diez años. Tras realizar el Camino de Santiago a los 16 años, decidió repetirlo en otras dos ocasiones antes de embarcarse en su primera aventura «medio en serio», según la define. «Subí a los Pirineos cuando tenía 20 años, y un año después fui al Alto Atlas en Marruecos, donde estuve 40 días». Estas dos expediciones fueron sólo el principio. Los montes Urales, la Amazonia, la Ruta de la Plata o el Ártico canadiense, entre muchos otros lugares, vinieron después. «Me mueve mucho conocer lugares extremos, de mucho frío o calor, y además allí es donde encuentras a la gente más interesante, más auténtica, porque está alejada del mundo moderno».

Hace apenas dos semanas que regresó a España, y Juan Menéndez Granados ya tiene en mente un nuevo proyecto: conseguir fondos para su próxima expedición, ya que, aunque tiene varios patrocinadores, esta vez necesita más dinero. Durante unos meses el expedicionario aparcará la bici para trabajar en un mercado noruego.

GASTRONOMÍA

Gastronomia

Un menú para cada día

¿No sabes qué comer hoy? ponemos a tu disposición entrantes, sopas, carnes, pescados y postres

 
Enlaces recomendados: Premios Cine