Lne.es » Última Página
    Noticia siguiente 

A 8.000 kilómetros de su cámara



Una pareja sudafricana viaja a Galicia para conocer al patrón del barco que recuperó entre sus redes la Nikon que se le había caído al mar desde el «Queen Mary II»

 13:41  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Dennis y Barbara Gregory reciben su cámara de manos de Benito Estévez (derecha) y Fernando García. / r. grobas
Dennis y Barbara Gregory reciben su cámara de manos de Benito Estévez (derecha) y Fernando García. / r. grobas 

Vigo, Silvia camesella

Este domingo se escribió un nuevo capítulo de la historia de la botella «digital» que dio la vuelta al mundo hace tres meses, captando la atención de hasta un millón de personas. El relato podría formar parte de un guión cinematográfico, pero nada más lejos de la realidad.

En 2008, un matrimonio sudafricano perdió una cámara en medio del océano durante un crucero a bordo del «Queen Mary II». Dos años después, un patrón de Bueu capturó el objeto entre sus redes y comprobó que la tarjeta de memoria estaba intacta. Un amigo del pescador buenense dejó un anuncio en un foro de internet explicando el hallazgo. La noticia dio la vuelta al mundo, el patrón localizó a los dueños de la cámara y les envió la tarjeta con las fotografías por correo.

Después de esta serie de acontecimientos, el pasado domingo se escribía un capítulo más en la historia de la cámara perdida. El 16 de mayo, el matrimonio sudafricano formado por Barbara y Dennis Gregory viajó a Galicia para agradecer personalmente a Benito Estévez, patrón del arrastrero «Pesca-Berbés III», haber encontrado y devuelto la Nikon que se les había caído al mar cuando celebraban 25 años de casados en un crucero.

«Cogimos los billetes en febrero, dos semanas después de ponernos en contacto con Benito», afirma Barbara, de 53 años. Y el pasado domingo llegaron a Vigo procedentes de Johannesburgo, donde residen, tras más de catorce horas de viaje y dos escalas, una en París y otra en Madrid. Era la primera vez que venían a España y el largo trayecto, con pérdida de maleta incluida, fue duro, pero valió la pena. «Estábamos muy emocionados por lo sucedido y queríamos conocer a Benito y darle las gracias en persona», declara Dennis, de 65 años.

Aunque Barbara y su marido llegaron el domingo, el encuentro no se produjo hasta el lunes, cuando el pescador buenense arribó a Vigo, después de una estancia de quince días en alta mar. El momento en el que se vieron las caras y se fundieron en un abrazo fue emotivo, pero también curioso. La casualidad quiso unir al matrimonio sudafricano con Benito y su familia mediante una cámara, y ambas partes se conocían hasta el momento sólo a través de instantáneas.

Y ante tal acontecimiento, Paul Clifton, el periodista de la BBC que encontró el mensaje de la cámara perdida en internet y contactó con «Faro de Vigo», del mismo grupo editorial de LA NUEVA ESPAÑA, para echar una mano en la búsqueda de Barbara y Dennis, viajó a Vigo para grabar el encuentro. Fue el lunes, a las 22.30 horas, en el puerto marítimo, frente al barco «Pesca-Berbés III».

Benito Estévez hizo entrega de la cámara fotográfica a sus dueños tres meses después de haberla pescado con sus redes. Aunque el objeto está muy carcomido y es inservible, constituye un recuerdo que, seguro, el matrimonio guardará con mimo el resto de sus días.

El periodista de la cadena británica quiso captar este capítulo del encuentro al lado del mar, donde comenzó todo, y junto al barco, el hogar de Benito durante sus estancias en el océano. «Esto es un tanto surrealista», manifiestan los presentes en la grabación, es decir, la familia y amigos del patrón. Y es que nadie se imaginaba hace unos meses que una simple Nikon originaría tanto revuelo.

Antes de que se produjese el encuentro, la familia de Benito fue a buscar a Barbara y a Dennis al aeropuerto y, durante sus tres días de estancia, los llevaron de ruta por Galicia, comenta Fernando García, quien colgó el anuncio de la cámara en un foro de internet. «Todo es maravilloso, nos ha encantado y la gente es muy amable», asegura Barbara.

En su ruta por Galicia, el matrimonio confiesa que lo que más les impresionó fue el botafumeiro de la Catedral compostelana. Y, como prueba de ello Dennis se atreve a imitar su movimiento durante la misa del peregrino mientras dice: «El que hace así».

Aunque ahora el matrimonio conoce una pequeña parte de la comunidad gallega, hace unos meses, antes de que la historia de la cámara se iniciase, desconocían su existencia: «No había oído hablar nunca de Galicia y, de hecho, cuando vi el anuncio de Fernando en el foro, dejé un mensaje diciendo que tenía que buscar dónde se encontraba ese sitio, porque no lo sabía», reconoce Barbara.

Después de tres días intensos de encuentros, turismo y gastronomía, en los que Barbara y Dennis degustaron zamburiñas, langostinos, navajas y vieiras, la pareja parte hoy hacia Oslo (Noruega) para visitar a la familia de Dennis, ya que hace tres años que no pisaban Europa. «Los billetes desde Sudáfrica hasta aquí son muy caros, así que aprovechamos este viaje para visitar a los parientes y hacer algo de turismo», señala Barbara.

Después de Oslo, los cónyuges tienen previsto ir a París y de la capital francesa, a Madrid y a Toledo. «Queremos ver el monasterio de El Escorial, la plaza Mayor y un espectáculo de flamenco», especifica Barbara, que muestra su admiración por este baile. Y tras las paradas obligatorias, el día 30 de mayo el matrimonio regresa a Sudáfrica.

Cuando lleguen a Johannesburgo, la pareja quizá rememore la historia que les ha llevado a una tierra desconocida. Ésta se remonta dos años atrás, cuando Barbara y Dennis disfrutaban de un crucero de lujo de Nueva York a Southampton para celebrar sus bodas de plata. Un día estaban observando los delfines, Dennis se levantó e, inexplicablemente, la cámara cayó al mar. El 20 de enero del presente año, Benito capturó una Nikon entre sus redes. Diez días más tarde, el oriundo de Bueu regresó a casa y comprobó que la tarjeta de memoria de la cámara estaba intacta. Su amigo Fernando colgó un aviso en un foro sobre cruceros para intentar localizar a los modelos de las fotografías.

El anuncio alcanzó tal repercusión que la BBC emitió la noticia y fue una amiga de Barbara quien la avisó de lo acontecido. Ésta no daba crédito hasta que entró en el foro y comprobó que no era una broma, así que se puso en contacto con Benito.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

HACE 25 Y 50 AÑOS

Portadas La Nueva España

Portadas de La Nueva España

Las portadas de hoy de La Nueva España hace 25 y 50 años

      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad