La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mala suerte de los dinosaurios

Los saurópodos habrían sobrevivido si el meteorito que causó su extinción hubiera caído en un momento sin tanta actividad volcánica en la Tierra, revela un estudio

Hace 66 millones de años, un asteroide de 10 kilómetros de ancho impactó sobre lo que hoy es México y desencadenó una serie de acontecimientos que, entre otras cosas, causó la extinción de los dinosaurios. Así es, resumida, la teoría más extendida sobre la desaparición de estas criaturas jurásicas, hipótesis que sale de un estudio publicado en 1980 por los científicos de origen asturiano Luis Walter Álvarez (premio Nobel) y su hijo Walter Álvarez.

Hace días, sin embargo, apareció una aportación a esta versión. Está recogida en un estudio publicado por la revista científica "Biological Reviews" y viene a decir que si ese impacto se hubiera producido en otro momento de la historia, o antes o después, los dinosaurios podrían haber sobrevivido. Los investigadores, la mayoría norteamericanos y británicos, sostienen que el asteroide cayó en una etapa de poca diversidad de la especie y en la que la Tierra estaba experimentando una importante agitación medioambiental, con gran actividad volcánica, subida del nivel del mar y fuerte variación de las temperaturas.

Esto habría provocado grandes cambios en el clima y en el medio ambiente, tsunamis, terremotos, incendios forestales y bruscas subidas y bajadas de la temperatura. Una especie de tormenta perfecta que fue destruyendo las cadenas alimentarias de los dinosaurios hasta llegar a la extinción. Sólo sobrevivieron los que podían volar, que evolucionaron hasta convertirse en las aves de hoy en día.

Los autores del estudio sugieren que si no se hubiera dado ese compendio de circunstancias, si el asteroide llegara a caer algunos millones de años antes, cuando la cadena alimenticia era más sólida y la especie más diversa; o incluso varios millones de años después, cuando las nuevas especies tuvieron tiempo de evolucionar, entonces los dinosaurios podrían haber sobrevivido. "Los dinosaurios fueron víctimas de una mala suerte colosal", aseguró uno de los autores del informe.

Esta hipótesis le cuadra más o menos a José Carlos García-Ramos, director del Museo Jurásico de Asturias (Muja): "Me parece lógico, es perfectamente posible. El trabajo es una recopilación muy buena de lo que se conoce en los últimos veinte años", asegura. "Los investigadores dicen que el impacto del asteroide coincidió con la etapa de más intensidad del volcán en la India. Si el meteorito cae solo y no va acompañado de las erupciones de la India o los cambios a nivel del mar es posible que no se hubieran extinguido los dinosaurios", añade.

"Si no llega a existir el impacto del asteroide", continúa, "los mamíferos, que fueron un grupo con desarrollo evolutivo muy grande, no hubieran tenido el desarrollo y el avance que han tenido y los reptiles hubiesen dominado la Tierra durante millones de años. En vez de salir un mamífero inteligente, no lo sabemos, pero podría haber salido un reptil inteligente", añade.

Compartir el artículo

stats