La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A la pesca del analista "made in Asturias"

Una multinacional farmacéutica busca cantera en un máster de la Universidad de Oviedo para incorporar a los estudiantes a su empresa, que pretende crear cien nuevos puestos en el plazo de dos años

Jornada del máster con los empresarios de la multinacional farmacéutica, que entrevistaron a siete candidatos. J. M. C.

Hacer un máster es algo a lo que recurre la mayoría de los estudiantes de hoy en día tras terminar sus carreras; sin embargo, lo complejo es luego incorporarse a la vida laboral y hacerlo precisamente en aquel campo en el que uno se ha formado. Pero la Universidad de Oviedo imparte el máster en Ciencias Analíticas y Bioanalíticas, en donde el 70 por ciento de los estudiantes que lo superan trabaja en un puesto relacionado con la formación adquirida.

Pero, ¿en qué consiste exactamente la formación en Ciencias Analíticas y Bioanalíticas y quiénes son los estudiantes que pueden estar interesados en este máster? Pues es precisamente aquí donde reside el éxito de esta formación. Lo explican dos de los profesores que imparten clase en esta titulación, José Manuel Costa, coordinador de esta formación, y Jorge Ruiz Encina, quien lo fue durante siete años. "Es un máster con un elevado carácter multidisciplinar. Formamos titulados en Química, en Ingeniería Química, Biología, Medicina, Física, Ciencias Ambientales, Geología o Ciencias de los Alimentos, entre otros", señalan. Y es que en la sociedad en la que vivimos se llevan a cabo análisis de calidad o bioquímicos en cualquiera de estos campos. Tal es el éxito de este máster, que una multinacional farmacéutica con sede en Valladolid ha venido a la Universidad de Oviedo a "pescar" a futuros trabajadores para su negocio en las aulas ovetenses. "Habían contratado una chica que se formó en este máster y estaban y están encantados con su rendimiento. Así que se pusieron en contacto con nosotros y nos dijeron que querían formar cantera aquí. De hecho nos han solicitado incorporar formación específica farmacéutica dentro del programa, que no estaba incluida", explica Costa. La empresa, va a contratar a entre 50 y 100 personas en los próximos dos o tres años con este perfil laboral.

Hace unos días, la multinacional envió a unos representantes y llevó a cabo siete entrevistas entre los alumnos de esta formación académica en Oviedo. En total hoy hay veintitrés alumnos cursando el máster de Ciencias Analíticas y Bioanalíticas en la Universidad de Oviedo. "Entrevistaron a todos los alumnos que mostraron interés en dirigir sus carreras hacia el análisis en la empresa farmacéutica, y es que también hay otros que prefieren dirigirse hacia otros campos; por ejemplo tenemos una alumna que hará las prácticas en el Museo del Prado, en Madrid. Ella nos trasmitió que le gustaría, así que nos pusimos en contacto con ellos y comenzará en seguida", explica Ruiz.

El máster de Ciencias Analíticas y Bioanalíticas tiene más que reconocido su prestigio por las altas tasas de ocupación profesional que logran sus alumnos, y por la implicación y el trabajo de sus docentes. Además, otro dato: entre un 20% y un 30% de los alumnos que lo terminan acaba realizando su tesis doctoral tanto en la Universidad de Oviedo como en otras españolas, principalmente Barcelona y Málaga, y en países extranjeros; Francia, Austria, Holanda y el Reino Unido son los más demandados.

El máster tiene titulación doble con la Universidad de Pau y Lorraine, ambas en Francia, y se permite a cinco alumnos por curso académico que realicen el segundo semestre en alguna de estas universidades. Los que lo hacen obtienen una titulación doble, la de la Universidad de Oviedo y la correspondiente de la institución académica francesa en la que hayan estado.

Destacan los profesores que a pesar de poder cursar las materias en los dos países "sólo se cobra la matrícula de la Universidad de Oviedo y además los alumnos pueden solicitar becas 'Erasmus' específicas para estas formaciones". Tal es el éxito y el prestigio que ha ido ganando con los años este máster que cada vez son más los estudiantes que vienen de fuera de Asturias para formarse aquí. El 40 por ciento de los alumnos matriculados son de fuera de la región, principalmente de Cataluña, Aragón, Madrid, La Rioja, Castilla y León, Galicia, Comunidad Valenciana, Andalucía, Canarias y Cantabria. Pero además también hay alumnos extranjeros, procedentes de países como Líbano, Francia y Egipto, entre otros. "Es maravilloso porque se crean sinergias importantes entre ellos, muchos alumnos nos lo dicen. A parte de la formación académica es muy importante la formación humana, y enfrentarse al reto de irse fuera de casa te hace crecer como persona", concreta Costa.

Profesores de prestigio

El valor añadido de esta formación viene de la mano de sus profesores, todos ellos doctores de reconocido prestigio a nivel internacional y con alto nivel de implicación. Además, la formación tiene un gran componente práctico, lo que no es habitual en ningún otro máster de este tipo en España. En la Universidad de Oviedo, los estudiantes, además, trabajan con instrumentación analítica de última generación presente tanto en laboratorios de investigación de la propia institución académica como también en los Servicios Científico-Tecnológicos.

En los tiempos que corren muchos alumnos no saben qué hacer al terminar sus grados y optan por másteres en donde creen poder encauzar una salida laboral. Éste es uno de los que garantizan que las salidas laborales existen, y que las Ciencias Analíticas y Bioanalíticas están presentes en muchos campos más de los que nos hubiéramos imaginado.

Suerte, chavales. Hay salida.

Compartir el artículo

stats