Ana G. DUQUE

La comarca de Avilés organiza distintas actividades veraniegas destinadas a niños menores de 12 años, con el fin de mantenerles ocupados mientras sus padres trabajan y al mismo tiempo enseñarles valores humanos. La tercera edición de los Talleres Infantiles de Avilés, los popularmente conocidos como TIA, comenzó ayer con el objetivo de conciliar la vida laboral y familiar de los padres. Los talleres persiguen la educación en espacios de ocio con valores de solidaridad, compañerismo, convivencia y tolerancia.

La TIA, destinada a niños de 4 a 12 años, se desarrollará durante los meses de julio y agosto en los colegios públicos de La Carriona, Marcos del Torniello, Palacio Valdés, Sabugo y Villalegre, de lunes a viernes en horario de 8.00 a 15.00. Este programa comprende distintas actividades entre las que se encuentran talleres de expresión artística, de reciclaje o juegos de psicomotricidad. Cada quincena se celebrará una Gymkhana para demostrar jugando los conocimientos adquiridos.

Según una de las coordinadoras de los talleres, la finalidad es educar en valores. Por ello, además de las actividades organizadas por las monitoras, cuentan con la colaboración de entidades como Cosa Nuesa, que intentará acercar a los más jóvenes la realidad de la discapacidad física o la Asociación Asturiana de Retinosis Pigmentaria, cuyo objetivo es dar a conocer cómo es la vida cotidiana para las personas con problemas de visión. El último día de cada quincena se realizarán excursiones dentro de la actividad denominada «con la mochila a cuestas». Entre otras, está prevista una visita al acuario de Gijón y al Museo Jurásico.

Durante la mañana de ayer los niños y niñas que disfrutan de estos talleres realizaron diversos juegos de presentación, manualidades y deporte libre. El programa «TIA verano 2009» ha comenzado con buen pie: los 700 inscritos superan en 200 los de la pasada edición.

«Colonias urbanas» es otra de las actividades programadas para este verano. Se trata de un proyecto de animación sociocultural que llevan a cabo voluntarios de Cruz Roja Juventud de Avilés y está destinado a niños de 4 a 12 años con problemas familiares de tipo económico, político o social. El programa incluye distintas actividades lúdico-educativas y además proporciona apoyo escolar a los niños con dificultades. «La mayoría de los niños que participan en este proyecto vienen derivados de asociaciones, Unidades de Trabajo Social o entidades pertenecientes a la Cruz Roja», señala Cristina Rilo, presidenta de Cruz Roja Juventud en Avilés. Actualmente «Colonias Urbanas» cuenta con siete niños aunque pueden participar en estas actividades hasta un máximo de diecisiete. Las inscripciones se podrán realizar en Cruz Roja Juventud Avilés hasta que se cubran las plazas.

Las Vegas (Corvera),

Illán GARCÍA

Los padres trabajan y sus hijos en la escuela juegan a ser aprendices de astrónomo. Los niños volvieron ayer al «cole» a la Escuela de Verano de Las Vegas, en Corvera, y mediante juegos y actividades educativas conocen un poco más el mundo de la astronomía. Con tijeras, pegamento, pinturas y papel maché, los pequeños que acuden a este programa -destinado a los padres que trabajan durante la época estival- dibujan, recortan, colorean y realizan figuras relacionadas con el mundo de las estrellas y los planetas. Javiera Alejandra Rodríguez y su amiga Carla Marqués conocen a la perfección el proceso de construcción de un planeta. «Hinchas un globo, le pegas papel con agua y cola y luego pinchas el globo con un alfiler para que quede la forma», dicen las dos pequeñas.