-¿Arturo Fernández?

-Dime, chatín.

La voz, el tono y la entonación, además de esas dos palabras encadenadas son seña de identidad. Al otro lado del teléfono está Arturo Fernández, gijonés de 1929, galán, actor, productor, director teatral. Uno de los grandes de la escena nacional. Está en Lugo pero mañana estará en Oviedo para representar «La montaña rusa», la última producción de su compañía. El actor, acompañado de la ovetense Carmen del Valle estará hasta el martes en el teatro Filarmónica con una obra original de Eric Assous que estrenó en mayo de 2008 en el teatro Campoamor.

-¿Qué tiene su montaña rusa?

-Es una montaña rusa emocional para el espectador porque es una sucesión de sorpresas que le deja descolocado. Cada 10 minutos hay una sorpresa.

-Defina la obra.

-Humor, ternura y divertimento. En lo estético es una comedia de glamour. Eric Assous es el autor de «Los puentes de Madison» y eso es una garantía. La obra tiene la estructura clásica de la tela de araña con muchas situaciones sorprendentes y un desenlace inesperado.

-¿Es sólo una comedia?

-Es una obra divertida y muy realista, es una comedia pero también se suelta alguna lágrima. Es una de esas obras que se quedan en la memoria del espectador como «Lo que el viento se llevó».

-El mundo del teatro es también una montaña rusa.

-Llevo con mi propia compañía 47 años y nunca he pedido una subvención. El arte no necesita dinero, necesita ingenio.

-¿El cine tampoco necesita subvenciones?

-Lo que hay que hacer, tanto en cine como en teatro, es esforzarse muchísimo. En España se hace muy poco caso a los guionistas y las películas son importantes por el guión.

-¿Y a los autores de teatro se les trata bien?

-Hay escasez de autores autores teatrales pero no sólo en España, en todo el mundo.

-¿A qué se debe esa escasez?

-A que a un autor que esté preparadísimo para el teatro lo termina acaparando siempre la televisión.

-¿Sigue usted tan enamorado de sí mismo?

-A rabiar. Hay veces que me miro en el espejo y me aplaudo.

-Pregunta clásica, ¿cuál es el secreto de Arturo Fernández para mantenerse en los escenarios después de tantos años?

-El trabajo es mi secreto. Me apasiona mi trabajo. En el teatro hay que tener muchísima profesionalidad y todo tiene que ser magnífico porque el público de teatro exige muchísimo. Yo elijo muy bien los personajes que me van y que se ajustan a lo que el público espera de mí, porque lo mucho o lo poco que soy se lo debo al público. Considero que cada espectáculo que estreno tiene que ser el mejor de toda mi carrera.

Funciones

n Del 3 al 7 de julio a las 20.15 h.

n El 4 de julio a las 19.30 y 22.30 h.

Venta de entradas

n Taquilla del teatro Filarmónica.

n Red de cajeros Cajastur

n www.tiquexpress.com

Creo que en España se hace muy poco caso a los guionistas, y las películas son importantes por el guión