Posada de Llanera se viste de Medievo. La localidad asturiana se traslada en el tiempo para celebrar, a partir de mañana, la décima edición de la fiesta de los Exconxuraos. Este año, los festejos se presentan cargados de novedades. Una de ellas será que la tradicional cena medieval del sábado contará con un postre elaborado especialmente para la ocasión y, además, se celebrarán las primeras Jornadas gastronómicas de las fiestas, en las que una decena de establecimientos se encargará de servir el menú que se degustará en el recinto ferial.

Los principales actos de los festejos de los Exconxuraos se desarrollarán en el recinto ferial de Llanera, en la localidad de Ables, desde mañana, viernes, y hasta el domingo. El festejo ha entrado a formar parte en el selecto club de Fiestas y Recreaciones Históricas, un privilegio que sólo tienen dieciocho fiestas en toda España.

Los tres días de fiesta supondrán una prueba de fuego para los festejos. Serán evaluadas para recibir un certificado que concede AENOR. Según el equipo de gobierno de Llanera, «será otro paso más para avanzar hacia la catalogación de los Exconxuraos como fiesta de interés turístico regional». El alcalde llanerense, José Avelino Sánchez, espera que después de la celebración de los Exconxuraos 2009, el Principado otorgue a la fiesta local esta catalogación. La propuesta fue rechazada en dos ocasiones y se espera que «después de esta edición se tengan en cuenta todos nuestros argumentos», dijo el regidor. El programa festivo arrancará mañana, a las ocho de la tarde, con un pasacalles por la localidad de Lugo de Llanera. Una comitiva medieval, con los Sbandieratori de Sansepolcro abriendo el paso, procederá a la lectura del bando. Este año habrá una recreación histórica de los hechos que rememoran los Exconxuraos, cuando en 1408 los vecinos de Llanera fueron excomulgados.

La música juega un papel importante en esta fiesta. Mañana actuará en el recinto ferial «Señor Trepador», a las once y media de la noche, con entrada gratuita. A partir de la una de la madrugada, serán los finalistas del I Concurso de maquetas «Llanera Suena» quienes pongan el acento musical a la fiesta.

El domingo, el periodista de LA NUEVA ESPAÑA Pablo Álvarez será el encargado de leer el pregón de los festejos. «Es un reconocimiento inesperado que agradezco», señaló.

El periodista de LA NUEVA ESPAÑA Pablo Álvarez será el encargado de leer el pregón de las fiestas