Gijón, Óscar G. CUERVO

Algo ha quedado claro en la primera jornada del Gamelab-09: Si hay algo de lo que los padres recelan y los hijos adoran son los videojuegos. Sus seguidores más adictos los han convertido por mayoría en la literatura del siglo XXI.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha tenido palabras para todos los usuarios de estos sistemas, a quienes ha definido como la generación de «La historia interminable», al criarse «rodeados de computadoras Spectrum o antiguas videoconsolas».

Para entenderlo, hace falta remontarse treinta años, cuando el sistema Atari hacía aparición junto a su mítico juego «Pong». Pocos se acuerdan ya de las ochenteras historias de Super Mario para la máquina NES,_fabricada por la japonesa Nintendo.

La evolución de las videoconsolas ha dejado atrás los antiguos gráficos en dos dimensiones, dando la bienvenida al realismo de la alta definición y del juego en red, el cual permite mantener relaciones sociales online a todos sus usuarios a través de la propia videoconsola.

«En el sistema "live" de XBOX_360 de Microsoft hay 15 millones de usuarios pagando por contenidos en red, esa cifra equivale a la de un país», sostuvo ayer Gonzalo «Gonzo»_Suárez, director general de Arvirago Entertainment, durante la ponencia de apertura del Gamelab-09. «Esta capacidad de realismo virtual atrae a todos los jugadores, quienes valoran ante todo una historia bien narrada y unos gráficos potentes», agregó Suárez.

Los usuarios, por otro lado, tienen claras sus preferencias. «Me encanta la saga Metal Gear, su historia es muy impactante», explicó uno de ellos, quien considera a Snake, su protagonista, «como el mejor personaje de la historia de los videojuegos». Otros prefieren la acción y las aventuras de «Uncharted», un juego desarrollado para Play Station 3, y que trata la historia del caza tesoros Nathan Drake.

Títulos como Call Of Duty 4:_Modern Warfare o Resident Evil 5 completan la lista de juegos de acción favoritos de los aficionados, que tratan temas como el terror o los conflictos bélicos modernos.

El deporte también juega un papel fundamental en el mundo de las videoconsolas. Títulos como FIFA_2010, de_Electronic_Arts, harán las delicias de los aficionados al fútbol.

El escritor Juan José Millás, colaborador de LA_NUEVA ESPAÑA,_que participó en el Gamelab-09, dijo:_«Yo soy el primer creador de videojuegos de la historia. Cuando leía bajo las sábanas de la cama imaginaba las historias en mi cabeza, y me convertía en el protagonista en ellas».