Asturias inicia el verano con las playas en forma. Resumen general, siempre hay excepciones. De momento, lo que menos acompaña al baño es el tiempo, pero la mayoría de los arenales, al menos los más concurridos, disponen de duchas, buenos accesos y aparcamientos para hacer al bañista la jornada más cómoda. En los sitios donde más estrecheces pueden sufrir los coches, sobre todo los grandes días de verano, los usuarios no dudan en pedir que se habiliten nuevas zonas para aparcar, incluso permitiendo «parkings «provisionales en prados cercanos a los arenales más concurridos.

Los servicios de salvamento también tiñen de rojo la mayoría de costa, aunque sí es verdad que algunas calas escondidas o con menos turismo no disponen de estos servicios. Es el turista el que tiene que decidir: bullicio y seguridad o tranquilidad y chapuzón hasta las rodillas. La radiografía playera de Asturias es así, como sigue.

Las playas de la comarca oriental de Asturias presentan una excelente calidad de agua y, salvo en contadas excepciones, cuentan con todos los servicios necesarios para la temporada de baños. Hasta el momento los análisis realizados por la Agencia de Consumo señalan que las aguas de las playas de Llanes son «buenas» o «muy buenas». En cuanto a equipamientos, en los arenales más frecuentados hay servicio de salvamento y socorrismo, duchas y servicios. Hay algunas excepciones; la más destacada, la de la playa de San Antolín, en Naves y Bricia, la de mayor superficie del concejo, que carece de duchas y baños públicos.

También en El Sablón, en la capital del concejo, han denunciado deficiencias los usuarios; las más destacadas, el mal estado de los servicios y el hecho de que las duchas a menudo no funcionen. En la playa de La Griega, en Colunga, el problema surgió con la remodelación del entorno, lo que ha provocado una drástica disminución del número de aparcamientos en la explanada situada junto al arenal. Esta deficiencia, denunciada por los usuarios, ha sido solventada con la apertura de un aparcamiento, privado y de pago, junto a la playa. De momento, este nuevo «parking» ha evitado el caos que se vivió en anteriores fines de semana, y también las decenas de multas que impuso la Guardia Civil.

Las principales playas de Ribadedeva (La Franca) y Caravia (La Espasa y Arenal de Morís), así como las de Santa Marina y Vega, en Ribadesella, cuentan con todos los servicios, incluidos los de salvamento.

En Gijón los servicios llevan muchos años funcionando, y los arenales están en perfecto estado para que los bañistas puedan zambullirse en el agua; en San Lorenzo, en Poniente, en Peñarrubia, en el Rinconín, en la Cagonera y Serín y en el Estaño.

En la comarca del bajo Nalón la única playa que cuenta con el distintivo de bandera azul es la de Aguilar, en el concejo de Muros de Nalón. Cuenta con acceso rodado, servicio de socorristas durante todo el verano, bar y zona verde en las proximidades. La falta de aparcamiento suele ser su mayor defecto, aunque se habilitan fincas privadas a tal fin en los días de mayor afluencia. El arenal de Aguilar es uno de los más concurridos de la comarca y es uno de los más veteranos, con la distinción europea de calidad. En el concejo de Muros de Nalón también destaca la playa de las Llanas. Cuenta con servicio de socorristas los fines de semana. Su acceso se realiza a pie. En San Esteban de Pravia la playa también cuenta con servicio de socorrismo los fines de semana y su acceso es rodado. El resto de playas del concejo son de acceso dificultoso y no tienen servicio de socorrismo.

La otra playa señera de la comarca, junto a Aguilar, es la de Los Quebrantos, en el concejo de Soto del Barco. Durante los últimos años en ella ondeó la bandera azul, sin embargo, este año ha perdido este distintivo. No obstante, sigue siendo un referente en la comarca por sus servicios. Cuenta con aparcamiento, acceso rodado, servicio de socorristas diario y bar. Tanto en Aguilar como en Los Quebrantos, San Juan de la Arena, el servicio de socorrismo se complementa con una moto de agua, y hay acceso apto para minusválidos.

El mayor arenal de Asturias, el de Bayas, tiene rincones de gran belleza como el extremo que cierra la isla de Deva. Sólo hay socorristas en una parte. Otro de los grandes arenales de Castrillón, la playa de Salinas, cuenta con todo tipo de servicios. Este rincón de la costa acaba de recuperar la bandera azul tras diecinueve años.

La playa de Palmera en Candás, es una de las más concurridas y dispone de todos los servicios. En los días previos a la campaña de verano varias máquinas del Principado se han dedicado a limpiar la arena de Palmera.

En Luanco, por su parte, fueron los operarios municipales los que pusieron a punto el arenal para el verano. En el Occidente las playas también se encuentran limpias, con excelente calidad de sus aguas y con buenos accesos. En total, cinco playas de la comarca podrán lucir este verano el distintivo de la bandera azul: en Valdés, la de Cueva y Cadavedo; en Cudillero, San Pedro de Bocamar y La Concha de Artedo; y en Castropol, la playa de Arnao. La nota positiva es que el arenal de San Pedro la ha recuperado; la negativa, que la pierde Peñarronda. Estas playas disponen de buenos accesos y zonas de aparcamiento, aunque no todas cuentan con servicio de duchas. En cuanto al acceso para minusválidos, en Asturias ofrecen servicio de «anfibuggy», que permite desplazar por la arena y el agua sillas de baño para personas con discapacidad: las playas primera y segunda de Luarca, el Aguilar, Los Quebrantos, La Palmera, Xivares, Poniente, Santa Marina y Toró.