El mecano de «Mecano» Detalles técnicos del escenario

Medio centenar de operarios y miles de «piezas» son necesarios para montar la escenografía del musical «Hoy no me puedo levantar», que mañana arranca en la Laboral

08.07.2009 | 02:00

Gijón, Ángel CABRANES


La cuenta atrás ya ha comenzado. El musical «Hoy no me puedo levantar», basado en los temas del mítico grupo español «Mecano», arrancará mañana, jueves, en la primera de las 16 funciones programadas en el teatro de la Laboral, que se prolongarán hasta el próximo día 19. Un total de 50 operarios técnicos trabajan desde ayer en el montaje del complejo en el que 80 aparatos móviles robotizados, 80.000 vatios de sonido y 350.000 de iluminación envolverán la puesta en escena. Una estructura dividida en cinco módulos de 16 metros de ancho y 8 de altura, todo un «meccano» de miles de piezas para poner en escena una historia hilada con los grandes éxitos de «Mecano», el grupo de Ana Torroja, Nacho y José María Cano.


«Las excelentes prestaciones del teatro de la Laboral han propiciado que el montaje se realice en un tiempo récord. Es el mejor lugar de la gira en el que hemos trabajado. Todo han sido facilidades», explica Guillermo Cuenca, jefe técnico de las 50 personas encargadas del montaje del escenario. El material llegó ayer en cinco tráileres desplazados desde Murcia, última parada de la gira, que recorre 31 ciudades españolas.


«Trabajamos durante turnos de 14 o 16 horas. La idea es que durante esta noche se realice la programación de las luces y, a partir de mañana, el elenco de actores pueda realizar los ensayos», asegura Cuenca. Unas jornadas maratonianas con el único fin de que todo esté listo para el espectáculo: «Contamos con los medios técnicos que dispone en sus conciertos cualquier gran estrella de la música nacional», advierte. Entre ellos, una pantalla gigante usada habitualmente en las actuaciones de «El Canto del Loco», en la que se proyectarán diversos vídeos que acompañarán la puesta en escena.


Y es que el derroche técnico sobre el escenario promete estar a la altura de la calidad de los intérpretes. Los cinco módulos en los que estará dividido el escenario ocultarán bajo su estructura a los intérpretes musicales, quienes, con un juego de iluminación, sólo aparecerán en escena en la última fase de las 3 horas que dura la función. Todo esto, acompañado de números de acrobacia, arroje de telas desde los 8 metros de altura del escenario y hasta la aparición de una improvisada nave espacial. Las cifras no se quedan sólo en su estructura técnica. «Hoy no me puedo levantar» ha alcanzado récords de público y permanencia en Madrid: 1,6 millones de espectadores durante cuatro temporadas consecutivas. Con una ocupación de entre el 96 y el 100 por ciento de espectadores, los 40 artistas que dan vida al musical volverán a recordar a «Mecano». «Me cuesta tanto olvidarte» es el título de la canción con la que el grupo cerró su último concierto en Gijón. Una letra que resume el sentir de sus seguidores.

Un total de 50 personas trabajan en el montaje de los 18 metros de ancho y 6 de alto del escenario. Dividido en cinco módulos, contará con 80 aparatos móviles robotizados, 80.000 vatios de sonido y 350.000 de iluminación. Una pantalla gigante acompañará a la escenografía, en la que habrá efectos de humo y acrobacias.

Fiestas en Asturias

El calendario de las fiestas en Asturias

El calendario de las fiestas en Asturias

¡Este verano no te pierdas ninguna fiesta! Consulta nuestro calendario

 
Enlaces recomendados: Premios Cine