Colombres,

Rebeca AJA / Emilio G. CEA

El concejo de Ribadedeva, por segundo año consecutivo, rememora su pasado indiano volcándose con la celebración de la Feria de Indianos. La cita forma parte del plan de dinamización del producto turístico en el bajo Deva y, en su apertura oficial, ayer, sábado, la plaza Manuel Ibáñez, de Colombres, se convirtió en el centro neurálgico de las primeras propuestas festivas. Este lugar, con medio centenar de puestos instalados, lucía adornado con la tradicional estética indiana. Un coche de caballos y otro de motor, catalogados como auténticos clásicos cedidos para la ocasión por vecinos del municipio, contribuyeron a la recreación de esta plaza indiana. No faltó a la cita el «Tren de Chalco», que ofreció al viajero la posibilidad de descubrir la Ruta de la Arquitectura Indiana de Colombres.

En total, la Feria de Indianos de Colombres suma tres días de celebración ininterrumpida alternando propuestas diferentes para todos los públicos. A la inauguración oficial de la feria con la apertura de puestos, ayer al mediodía, siguió un intenso programa de actividades culturales, gastronómicas, lúdicas y musicales en torno a los indianos y las tierras que los acogieron.

La Feria de Indianos, que finaliza hoy, se puso en marcha en 2008 con el fin de conmemorar la importante aportación de estos personajes a la cultura, economía, sociedad y costumbres del municipio.