Redes sociales de internet, un problema menor

Representantes juveniles asturianos abogan por la educación antes que limitar el acceso a menores de 18

 09:32  
Paulino Feito
Paulino Feito LNE

Oviedo

María TORAÑO / Sara ARIAS

Internet no tiene límites, ¿o sí? La red social española Tuenti, uno de los espacios web preferido por los más jóvenes, ha eliminado el 90 por ciento de los perfiles sospechosos de pertenecer a menores de 14 años. Tuenti ha enviado a sus usuarios un mensaje requiriendo una fotocopia de carné de identidad o un documento equivalente con el que deben acreditar que son mayores de dicha edad para seguir participando en esta red. Esta medida se aplica después de un acuerdo firmado en abril con la Agencia de Protección de Datos, que establecerá por defecto el grado máximo de privacidad para los contenidos de los menores de 18 años. Representantes asturianos de asociaciones de padres, especialistas y dirigentes de juveniles reclaman una reflexión sobre estas redes y consideran que la educación del usuario es fundamental.

Desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Asturias (FAPAS) se ve con buenos ojos esta medida: «Vemos correcto el límite de edad y la necesidad de identificación. También es necesario un control paterno, pero sin negarles el acceso a estas herramientas de comunicación», explica José Antonio Fernández Corrales, presidente de la Federación.

En este mismo sentido, el presidente del Conceyu de la Mocedá, Paulino Feito, asegura que aunque hay que educar para navegar de forma segura por la red, también hay que tener en cuenta que «la gente de 14 años nació inmersa en internet y prohibirles la entrada a un portal es como querer ponerle puertas al campo».

Gerardo Antuña, presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular, afirmó que desde su organización «evidentemente no nos metemos en las decisiones de una empresa privada, ya sea Tuenti, Twiter o cualquier otra». No obstante, Antuña insistió en que «debe haber un equilibrio entre el uso de las redes sociales y la comunicación típica al uso, la del contacto personal». También ve uno de los problemas en que «hay gente que lo usa con fines contrarios a los que estaba destinado».

Las Juventudes Socialistas de Asturias coinciden en estos criterios, aunque completan su argumentación alegando que «este debate sobre las redes sociales necesita de una reflexión más profunda. Es oportuno y necesario. Pero también educar y dar información sobre las nuevas tecnologías a los menores de edad», indica José Víctor Rodríguez. Los representantes de la rama juvenil de los socialistas añaden otra preocupación: «Que las empresas puedan acceder a los perfiles para observar los gustos e intereses de los usuarios como consumidores», para usarlo con fines comerciales.

El papel de los padres es fundamental para que los menores aprendan el uso correcto de las nuevas tecnologías y sean conscientes de los peligros que las rodean. En este sentido, Jordán Suárez, de la Federación de Asociaciones Juveniles de Gijón, coincidió también en lo necesario que resulta el control por parte de los progenitores o tutores legales. «Es muy difícil controlar quién accede. Es una responsabilidad de los padres en casa y a través de los filtros en el ordenador», explica Suárez. La velocidad del avance de las redes sociales y la capacidad de adaptación de los usuarios más jóvenes quedan sobre la mesa de debate.

«Es necesario un control paterno, pero sin negarles el acceso a estas herramientas»

«Prohibirles la entrada es como ponerle puertas al campo; hace falta educación»

El psicólogo Miguel Silveira advierte de los riesgos a los que están expuestos los menores en internet: «Si no les dejamos que se alejen por la noche cuando estamos en un lugar extraño, hay que tener en cuenta que en internet esos peligros se pueden multiplicar por mil». Para el experto, «lo más peligroso es que los jóvenes dan información muy detallada en sus perfiles, incluso relatan sus necesidades emocionales», explica preocupado.

«Debe haber equilibrio entre las redes sociales y la comunicación personal»

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<(N. Generaciones)>

«Este debate sobre las redes sociales necesita de una reflexión más profunda»

Tuenti se sube al carro

Las redes sociales son el último fenómeno de comunicación a través de internet y portales internacionales como Facebook, Twiter o Myspace, que registran cifras millonarias de usuarios que comparten fotos, mensajes, juegos, música... La red social española Tuenti ha pasado en apenas un año de 0,6 millones a 5,6 millones de usuarios registrados.

La lucha por la privacidad

Tuenti modificó su política de privacidad en marzo, después de una «rebelión» de sus usuarios en pro de un cambio sobre el derecho de propiedad de contenidos, que consideraban abusivo.

«Es una responsabilidad de los padres en casa controlar el uso del ordenador»

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