Oviedo, Aurelio ARGEL

Ya se conocen los nombres de las formaciones que van a competir en la final del Concurso Folk «Cuartu de los Val.les» de Navelgas, que conmemora entre el 24 y 26 de este mes su décimo aniversario y la fiesta del bateo del oro.

El viernes 24, actuarán como invitados y anfitriones de este décimo aniversario, tres grupos ganadores en otras ediciones de este certamen: «Cambera'l Cierzu» (Cantabria); «Korrontzi» (País Vasco) y «Llangres» (Asturias). El sábado 25, tras la celebración de la primera jornada del concurso de bateo de oro, se pasará a la audición de las distintas bandas folk que este año se reparten en dos bloques.

Abrirán la jornada las bandinas: «Héctor Braga» (Asturias); «Milo Ke Mandarini» (Toledo) y «Ondara» de Barcelona. A partir de las diez de la noche, le tocará el turno a los grupos folk de gran formato: «Amanida Folk» (Barcelona); «Els Berros de la Cort» (Girona) y «Toques do Caramulo» (Águeda-Portugal). Durante la deliberación del jurado actuará como grupo invitado «La Bruja Gata» de Madrid. Como jurado estarán distintos programadores, críticos y comentaristas musicales de prensa escrita, radio y televisión, todos especializados en sonidos de raíz.

Asimismo, cuando la programación se haga pública, el próximo día 16 en Madrid, también se anunciará la salida al mercado de cuatro nuevos discos conmemorativos de este concurso de referencia en la música folk.