El Trasgu se planta en Gijón

El Jardín Botánico estrena las «Noches mágicas», un espectáculo teatral en torno a la mitología asturiana

17.07.2009 | 02:00

Gijón, Eloy MÉNDEZ


El verano excita las ganas de enredar de los seres fantásticos que habitan el Jardín Botánico de Gijón. Por eso, las Xanas, el Diañu Burlón, el Trasgu y sus amigos de la mitología popular regional se preparan ya para dar guerra junto al cauce del arroyo Peñafrancia. Quince actores encarnarán a estos personajes en las «Noches mágicas», un espectáculo teatral de luz y sonido que se estrena a las 22.30 horas de hoy y que espera repetir el éxito de las cinco ediciones anteriores durante las catorce funciones programadas para los meses de julio y agosto.


«Lo que pretendemos es que este bonito lugar se disfrace de noche con otros colores», aseguró ayer Dulce Gallego, concejala de Medio Ambiente, durante la presentación de las jornadas, que contó con un pequeño aperitivo de la exhibición ante un grupo de niños del campamento de verano del Botánico. Para ello, se ha dispuesto un espacio con capacidad para 300 espectadores, que podrán contemplar las correrías de los diferentes seres fantásticos durante la hora y media que dura cada representación. Por un precio de 15 euros para los adultos y de 10 euros para los niños de 6 a 12 años -los más pequeños entran gratis-, los asistentes podrán disfrutar de la representación y de una consumición en la terraza del Jardín.


Gallego resaltó también el carácter original de las «Noches mágicas». «En Gijón fuimos los primeros en abrir las puertas de un espacio como éste durante las noches», afirmó antes de que la gerente Ana Casino destacara «la importancia de este espectáculo como parte de nuestra oferta de ocio y turismo». Por su parte, Carmen Gallo, organizadora de las funciones, subrayó «la maravillosa magia de este bosque con sabor mágico». Los responsables de las representaciones no quisieron ayer adelantar las novedades con respecto a años precedentes, aunque sí prometieron que el agua, la vegetación y la tierra serán los temas recurrentes en los diálogos de los seres mágicos que se dejarán ver por Gijón durante las próximas semanas.

Fiestas en Asturias

El calendario de las fiestas en Asturias

El calendario de las fiestas en Asturias

¡Este verano no te pierdas ninguna fiesta! Consulta nuestro calendario

 
Enlaces recomendados: Premios Cine