Avilés, Ana G. DUQUE

La música folk se encuentra en uno de sus mejores momentos. Eso es, al menos, lo que sostiene Liam O'Flynn, el gaitero más reconocido del mundo, que visita por primera vez Asturias para participar en el festival «Beltaine» de Avilés. «En Irlanda hay muchos jóvenes músicos, se está volviendo a las verdaderas raíces de la música celta», afirmó el gaitero irlandés.

Según O'Flynn, afortunadamente, el valor de la música tradicional y todo lo que ello representa se está recuperando, después de pasar una época sin mucho éxito entre el público. El maestro irlandés se considera muy afortunado por haber tocado con bandas de raíces musicales diferentes, ya que esto es lo que le hizo darse cuenta de «la importancia de formar parte de esta tradición tan antigua».

A lo largo de su carrera, Liam O'Flynn ha compuesto bandas sonoras de películas como «A river runs through it» y «Kidnapped». Además, ha colaborado con grandes orquestas y bandas, pero asegura que como más a gusto se siente es tocando música tradicional, su especialidad, ya sea en solitario o junto a otros artistas que compartan el mismo estilo.

El gaitero irlandés, miembro fundador de la banda «Planxty», reconoce que la decisión de volver a unir el grupo se debió a un programa de televisión irlandés en el que entrevistaban a jóvenes músicos. «Dijeron que "Planxty" había influido de una manera determinante en sus vidas», señaló O'Flynn, y en ese momento decidieron volver a unirse. Es la primera vez que viene a Asturias, a pesar de haber estado varias veces en España. «Estoy sorprendido con el interés que despierta mi música en Asturias, sobre todo, entre los más jóvenes», concluyó.