Avilés, Ana G. DUQUE

La sidra se convirtió en la tarde de ayer en la «gasolina de los celtas». Los miembros de las bandas de gaitas que animaron las calles de la ciudad se reunieron en torno a la plaza Hermanos Orbón para disfrutar de un culín de la tradicional bebida asturiana.

Irlanda, Escocia, Asturias y Galicia quedaron, así, unidos por algo más que las raíces culturales comunes. Armando Valdés, perteneciente a la agrupación langreana «Reija», destacó el intercambio cultural que permite el festival. «Aunque compartimos el mismo origen celta, cada pueblo tiene sus particularidades», señaló Valdés.

Dos bailarines de la banda gallega «Os Xeitosos de Trazo» remarcaron las «similitudes musicales» entre las cuatro comunidades celtas. Sean Woods y Aileen Convery, de la compañía de danza «Allen Irish School of Dance», subrayaron la tradición folclórica que los une. Los gaiteros escoceses Craig Munro y Lidia Nellis, miembros de «McKenzie Pipe Band», aseguraron que «adoran» la música celta. Óscar Navas y Ángela Reboredo son gaiteros de la banda gallega «Ancoradoira». Ellos destacan el «arraigo cultural» que existe entre las regiones del mundo celta.

El festival Beltaine congregó más público en su segunda jornada. La Banda de Música de Laviana amenizó la mañana con actuaciones en el parque del Muelle, ante un público animado que incluso se marcó unos bailes. Mientras tanto, en la plaza Hermanos Orbón se celebró el concurso de canción asturiana. La plaza estaba repleta de público, no había ningún asiento libre en la zona habilitada junto al escenario.

Las bandas de gaitas «Os Xeitosos de Trazo», «Ancoradoira» y «McKenzie Pipe Band» continuaron animando las calles de la ciudad, así como la compañía de danza «Allen Irish School of Dance». De nuevo, todos ellos terminaron su recorrido en el recinto Hermanos Orbón, donde al finalizar el concurso de canción asturiana ofrecieron más actuaciones ante un público numeroso. El día se cerró con uno de los platos fuertes del festival: maestros gaiteros.

El grupo de música tradicional mirandesa «Galandum Galundaina» amenizará la jornada de hoy por las calles de la ciudad junto con la banda de gaitas «Ancoradoira». El quiosco del parque del muelle acogerá a la Banda de Música de Corvera a las doce y media de la mañana. La primera Bandera de Traineras «Ciudad de Avilés» surcará la ría avilesina a la una. A las ocho, los avilesinos podrán disfrutar del jazz celta de la mano del escocés Fraser Fifield, que actuará en la plaza Hermanos Orbón. Además, Illas acogerá varias actuaciones a las doce y media, y Castrillón hará otra tanto a las siete de la tarde.