Oviedo, Aurelio Argel

En el décimo aniversario del Festival folk de Navelgas, el asturiano Héctor Braga inscribió su nombre como vencedor. A su lado, en el apartado de grandes bandas, fue «Amanida Folk» quien se llevó el triunfo. Estos son los resultados del X Concurso folk «Cuartu de los Val.les» de Navelgas, celebrado a lo largo de la tarde y la noche del sábado y que finalizaba con las deliberaciones del jurado bien entrada la madrugada del domingo.

Los divertidos cántabros de «Cámbera'l Cierzu», ganadores en el año 2001, abrían la cita de la primera jornada a las diez de la noche, seguidos hacia las doce de los ya bien consolidados vascos de «Korrontzi», ganadores en 2006. Ponía clausura a esta primera jornada festiva el grupo «Llangres» con los temas de su repertorio tradicional y de su último disco, «Entá».

A las seis de la tarde del sábado arrancaron los conciertos del concurso en sus dos modalidades. Concursaron grupos de pequeño formato o bandinas de hasta tres componentes y grupos folk de formato libre que compaginaron sus actuaciones con las actividades del noveno Campeonato del bateo de oro. El conjunto de estas dos ofertas turísticas tan tradicionales, sumadas a la festividad de la boda vaqueira de ayer, domingo, demostraron un año más ser complemento perfecto para un gran fin de semana por las tierras de Navelgas.

Junto a Héctor Braga (Asturias) como ganador, quedaron finalistas las bandinas «Milo ke Mandarini», de Toledo, y «Ondara», de Barcelona. Al lado de «Amanida Folk», también de Barcelona , vencedor en el apartado de grandes grupos, quedaron finalistas «Toques do Caramulo», de Portugal», y «Els Berros de la Cort», de Gerona. Durante las deliberaciones del jurado, compuesto por programadores de grandes festivales, especialistas en música de raíz y conductores de programas radiofónicos, estuvo actuando el grupo madrileño «La Bruja Gata». Los vencedores incluirán sus piezas en el disco que recoge lo mejor de esta décima edición del festival y que saldrá al mercado en 2010.