Gijón, Ignacio PELÁEZ

Ya ha pasado un año. Rápida o lentamente, pero ya está Gijón a las puertas de una nueva cita taurina en El Bibio. Se acerca la feria de Begoña y trae de la mano a toreros de primer nivel.

Como ya viene siendo habitual se comienza con una novillada picada. Román Pérez, Juan del Álamo (al de Salamanca le preceden buenas críticas) y Pablo Belando lucharán por demostrar que quieren ser figuras del toreo y que pelearán de principio a fin por ello. Será mañana, domingo, a las 18.30 horas, como todos los festejos del abono.

Tras la novillada, y con el lunes como día de descanso, seguirán seis corridas de toros donde los aficionados locales podrán ver por el ruedo de El Bibio a muchos de los primeros espadas del escalafón.

Para abrir boca, un cartel de toreros-banderilleros compuesto por el triunfador de Las Ventas, el alicantino Luis Francisco Esplá, que se despide de la afición, dado que se retira este año; con él vuelve El Fundi, de Fuenlabrada, tras muchos años de ausencia en Gijón, y completa el cartel el pacense -que pese al color de sus banderillas su origen está en Ibiza- Antonio Ferrera.

José Tomás revolucionará los tendidos, el miércoles día 12, como ya ha revolucionado las taquillas. La afición espera deleitarse con el toreo puro -ese que no pudo ser el pasado año, pese a estar en cartel-. Con él, abriendo la tarde, Finito de Córdoba, y la cierra el madrileño César Jiménez. Tras la mala suerte de años anteriores el público gijonés podrá disfrutar -y por partida doble- de Cayetano Rivera, que comparte cartel con su hermano Francisco el día de los fuegos en la corrida mixta (toreo-rejoneo). El día grande, 15 de agosto, alternará con El Cordobés, querido en esta plaza, y el espectacular Fandi, que se espera que ponga en pie al graderío como hace todos los años el granadino.

También en la víspera del día de Begoña el número uno del toreo a caballo, Pablo Hermoso de Mendoza, repite en el ciclo con una cuadra muy variada, eso sí, con el denominador común de la calidad y la torería frente al toro.

Como novedad este año en la feria de Begoña, un espada se encerrará con seis toros. Será el día 13 cuando El Bibio disfrutará del esplendor de una de las máximas figuras del toreo. Miguel Ángel Perera tiene el gesto con la afición que le vio catapultarse a lo más alto del toreo. En Gijón firmó una brillante sustitución hace dos años y revalidó su calidad el pasado año, saliendo a hombros junto a El Juli en el mano a mano de la feria de 2008.

Por si fuera poco, el arte hecho persona, Morante de la Puebla, regresa a Gijón. Será el día 16 cuando encabece un cartel de feria grande, con El Juli y Manzanares, que pondrán el broche final a la feria de Begoña de este año.

En el apartado ganadero, vuelven los toros del Conde de Mayalde, tras los éxitos cosechados ante los aficionados en pasadas ediciones. Parladé, Zalduendo y Alcurrucén, que repiten, y la novedad de La Palmosilla. Predominio de encaste Domecq para una feria torerista que se afianza en el Norte.

A los gijoneses sólo les queda pedir: ¡Que Dios reparta suerte!

PD: Quedo a la espera de que Praderito me dé la alternativa.

El día grande de Begoña, Cayetano alternará con El Cordobés, querido en esta plaza, y el espectacular El Fandi