Después de ocho días bailando a ritmo de las gaitas celtas, el grupo escocés «Red Hot Chilli Pipers» puso ayer el punto y seguido a un festival en el que las costumbres del medievo fueron las protagonistas. El XIV Festival Intercéltico, organizado por la asociación «Esbardu», comenzó ha apagarse, durante la tarde, con las actuaciones de todos los países que estuvieron presentes una semana en la villa y que dieron el testigo a las formaciones que, a partir de hoy, participarán en el festival Beltaine, organizado por la federación Xuntanza.

La jornada de ayer estuvo protagonizada por «Charamuscas» (Galicia), «Camelon Pipe band» (Escocia), «Dawnswyr Gwerin Pen y Fai» (Irlanda) y «Ballonchean Highland dancers» (Escocia) que recorrieron la ciudad a ritmo de gaitas hasta llegar a la plaza del Carbayedo, donde se celebró la clausura del festival con un grupo de excepción, los «Red Hot Chili Pipers». Antes, hubo juegos tradicionales y taller de baile a cargo de la formación irlandesa. También fue el punto y final de la aldea celta que, durante toda la semana, congregó a un buen número de curiosos con ganas de adquirir alguno de los jugosos y vistosos productos que allí se vendían.

Atrás quedan días de música y danza en los que la cultura celta fue la anfitriona de una fiesta en la que los países indoeuropeos inundaron las calles de Avilés. Lejos quedan las jornadas en las que la lluvia le quitó el protagonismo a los grupos. «Ballochleam Highland Dancers» o «Trisquel». A sus espaldas Avilés carga con horas y horas en las que los talleres de baile, los juegos infantiles y los concursos de disfraces pusieron la nota de color a unos festejos en los que las gaitas y los tambores no daban tregua.

Después de conquistar el corazón de los avilesinos, los integrantes del grupo de baile galés «Dawnswyr Gwerin Pen y Fai» animaron a su público en la plaza del Carbayedo con sus bailes y con los pintorescos trajes tradicionales de su país. Gracias a sus vestimentas típicas los galeses sumergieron a los habitantes de la villa en el siglo XVIII. Pero no sólo la música fue la encargada de trasladar a los avilesinos hacia el mundo celta. A la par de los espectáculos de calle, la plaza del Carbayedo acogió una aldea celta en la que se podían encontrar desde platos típicos, de todos los países del festival, hasta la artesanía más significativa de los lugares célticos.

Todo ello, sin olvidar el homenaje que el grupo de baile irlandés «Dominic Graham» dio a la selección española por el mundial conseguido en Sudáfrica. Al ritmo del «Waka Waka» de la colombiana, Shakira, las bailarinas irlandesas realizaron una coreografía en la que representaron la final del mundial disputada entre España y Holanda.

El sonido de las gaitas, no obstante, no dejará de animar las calles avilesinas. Desde hoy toma el testigo el Beltaine. Costumbres y ritmos similares amenizarán a los habitantes de la villa hasta el próximo domingo 1 de agosto.

Sábado 24 de julio

10.30 horas

Fiesta de la Bicicleta

12.00 horas

Pasacalles

13.00 horas

Muestra folclórica de grupos en la plaza de España

19.00 horas

Desfile por las calles de Avilés a cargo de la banda de gaitas Villa de Avilés (Asturias), Cercle Celtique de Saint Nazaire (Bretaña), Saint Patricks Pipe Band (Irlanda), Lurra Dantza Taldea (País Vasco), Paluteiros y gaiteiros Miranda de l Douro (Portugal), Kekezza (Cornualles), A.C. Traspés (Galicia) y la banda de gaitas Villa de Xixón (Asturias)

20.00 horas

Acogida y ofrenda del ramo de los grupos participantes. Subida de banderas en la plaza de Álvarez Acebal.

20.30 horas

Subida del ramo al escenario de la plaza de España

22.30 horas

Lúnasa ofrece el espectáculo «An Taisteal» en El Parche