Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Soplan malos tiempos para los bolsillos y para las subvenciones, y este año hubo un momento en el que pareció que el festival internacional de bandas de gaitas de Candás no se iba a celebrar. Pero finalmente no ha sido así y, desde ayer, siete bandas asturianas, bretonas y gallegas compiten por la atención de candasinos y visitantes en el festival de gaiteros más antiguo de España, que de este modo resiste a los malos vientos de la economía y al tiempo, el de los catorce años que lleva celebrándose.

«Hubo dificultades presupuestarias, es verdad, y momentos difíciles, porque vimos recortadas todas las ayudas, pero finalmente hemos recibido otros apoyos, como el de los empresarios locales, que nos han permitido salir adelante», explica un portavoz de la Banda de Gaitas de Candás, organizadora del evento, Francisco J. Alexandre Hurlé. Aunque ese apoyo no se ha quedado sólo en lo económico, ya que «también hemos sentido el calor de todo el pueblo, e incluso ha habido bandas asturianas que al saber que peligraba el festival se ofrecieron para venir sin cobrar», añade.

El caso es que el festival internacional se está celebrando en Candás con las consignas que le son habituales. Gaiteros de diferentes partes del mundo que alternan conciertos formales, aquellos en los que se visten de gala y tocan en formación, e informales. «El viernes es más lúdico para los participantes, ya que se sale a tocar de otra manera», señala Alexandre Hurlé, como sucede en la reunión que se produce, ya casi de madrugada, en la plaza de La Baragaña. «Allí se juntan todos los componentes de las bandas y tocan entremezclándose, gallegos con bretones, y éstos con los asturianos», una ocasión única para el intercambio cultural.

La organización ha traído este año a dos bandas bretonas, «Kevrenn an Arvorig» y «Cercle Celtique Milinerien Ploveilh». Además, también concurren las agrupaciones asturianas de bandas de gaitas de Xácara, la Bandina y la Banda de Gaitas de Candás. Junto a ellas participa la gallega Banda de Gaitas de «Entrimo».

La atención de los espectadores se centrará, como en años previos, en las agrupaciones extranjeras. La banda «Kevrenn an Arvorig» es un conjunto instrumental bretón al cual pertenecen músicos de todos los municipios del Parc d'Armorique. El grupo está compuesto por músicos que tocan la bombarda, la gaita y la percusión y tienen muchas actuaciones tanto en Bretaña como en el extranjero.

Por su parte, «Cercle Celtique Milinerien Ploveilh». es un grupo de bailarines bretones del país de Quimper. Tiene igualmente numerosas actuaciones y está en la primera categoría de grupos de baile bretones. Ambas formaciones se unen de nuevo para proponer un espectáculo de música y bailes de su región. A través de distintos estilos musicales, diferentes trajes y bailes, la «Kevrenn an Arvorig» y el Círculo Céltico de Plomelin pretende acercar la esencia musical bretona a los espectadores de Candás.

Hoy sábado, las actuaciones del festival de gaitas «Villa de Candás», que cuenta con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA, se desarrollarán desde la una y media de la tarde y con la actuación de todas las bandas en el encuentro estrella que tendrá lugar a partir de las once de la noche en el parque de Les Conserveres de Candás.