Oviedo, C. BARAGAÑO

En una entrevista publicada en el periódico «Le Monde», una de las grandes cabeceras del país vecino, el director del Festival Intercéltico de Lorient, el asturiano Lisardo Lombardía, cuenta los orígenes del que se ha convertido en todo un referente y una cita ineludible para los amantes de la cultura celta. Festival pionero en este tipo de música y cultura, se creó en 1971 y en él participan regiones de Irlanda, Escocia o Estados Unidos, entre otras muchas.

«Más que un festival, un lema, una defensa estratégica». De esta forma definía Lombardía este certamen que alcanza este año su cuadragésima edición. El periódico francés pone de manifiesto que el año pasado se reunieron alrededor de 600.000 espectadores en las calles, puertos, bares, escenarios, y carpas situadas en Lorient, y este año se espera superar la marca.

El director del FIL desde 2007 es asturiano, «hijo de esa España del Norte que ha logrado, con sus vecinos gallegos, preservar una lengua, una cultura de dólmenes y de gaitas». Y todo esto en palabras de una publicación que es considerada como «periódico de referencia» por su alta calidad de contenido, además de ser el diario francés con mayor presencia en el extranjero.

El artículo analiza el inicio del viaje de Lombardía por la cultura celta y el pueblo de Lorient, que comienza en 1979, cuando conoce a Polij Monjarret y a Alan Stivell. Años más tarde, Lombardía abandonará su cargo de médico rural para dirigir el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA y como relata «Le Monde». Producir discos y crear su propio sello discográfico para apoyar la música tradicional asturiana (Fonastur) serán otras de las labores en la vida de este lavianés.

Éste es el año de la Bretaña y como tal no deben faltar las actuaciones de los legendarios Gilles Servat, Alan Stivell y Dan Ar Braz. «Le Monde» afirma que no se buscarán cabezas de cartel, con la excepción de «The Cranberries», pero esperan que el grupo de «bagadou» sorprenda gratamente. Es allí precisamente donde las mujeres gaiteras se van haciendo cada vez más numerosas, muestra clara de modernización de este sector musical.

Esta entrevista supone una prueba de la importancia de este festival. «Le Monde» hace hincapié en la importancia de Lisardo Lombardía al frente de un equipo que ha consolidado un sueño musical.