Gijón, Elia IGLESIAS

«Ya suena la gaita» es el título del espectáculo con el que mañana domingo se recordará en Gijón a uno de los gaiteros más emblemáticos de toda Asturias, José Remis Ovalle. Por algo fue Gaitero Mayor de la región y de España y por algo se conmemora el centenario de su nacimiento.

Con dicho homenaje, que está previsto que dé comienzo a las 22.30 horas, se clausurará el II Festival Intercéltico de Gijón, el 22 de agosto, en la plaza Mayor. El espectáculo está basado en las grabaciones que dejó el gaitero para la posteridad, y contará con las intervenciones de tonada de La Pastorina, Marisa Valle Roso o Mapi Quintana, así como con el trabajo de los gaiteros y percusionistas de la Banda «Noega» de Gijón y de otros músicos invitados. Todos recordarán como se debe al que fuera insigne maestro y un referente indudable.

Remis Ovalle, natural del concejo de Cangas de Onís, llevaba el sonido de la gaita en las venas. Era hijo de José Remis Vega, el Gaitero de Margolles. Con esa influencia paterna y su capacidad de superación llegó a ser uno de los gaiteros más internacionales de la historia de Asturias, llegando a grabar sus primeras piezas musicales en la capital argentina de Buenos Aires.

La presentación de «Ya suena la gaita» se produjo ayer en el Ayuntamiento de Gijón y corrió a cargo de Berto Varillas, productor artístico del espectáculo, y de Jorge Espina, director del Festival Intercéltico «5º 40'». También estuvieron presentes M.ª Rosa Quero, «La Pastorina», compañera artística y nuera del homenajeado; Ismael Arias, autor del guión del espectáculo, y Jaime Arias, director musical del homenaje. Ismael Arias dio una pincelada de la enorme influencia del trabajo de Remis Ovalle como gaitero al comentar que «unos estudiantes de Musicología de la Universidad de Valladolid habían ido en busca de música tradicional y llegando a la frontera entre Salamanca y Extremadura encontraron a una panderetera que tocaba una canción llamada "La pícara" cuyo autor era Remis Ovalle. Es una muestra más de que Remis Ovalle logró llevar nuestra música asturiana a todas partes».

Por su parte, Pablo Rodríguez Alonso, productor de la asociación cultural Banda Gaitas «Noega» encargada de poner la música al homenaje, aseguró ayer en el Ayuntamiento que «empezamos a buscar ideas y encontramos que querían homenajear en Cangas de Onís a Remis Ovalle. Así que comenzamos a hacer una selección de las mejores piezas de este gaitero al que creo que no se le dio el suficiente reconocimiento».

En Gijón, mañana, domingo, habrá una nueva oportunidad para reivindicar con sonido muy alto a una gran figura del folclore astur.