Gijón, R. NOGUEIRA

«Bienvenidos al barco de la moda. Zarparemos en breves, así que estén preparados. Y que el viento favorable nos guíe». Con estas palabras del diseñador asturiano Josechu Santana daba comienzo la fiesta que consiguió que los colores de la mar, el azul y el blanco, gobernaran el horizonte del espigón de Fomento de Gijón durante la tarde noche de ayer.

La fiesta «navy» organizada por «Adymo», la Asociación de Diseño y Moda de Asturias, no se frustró a pesar del tiempo desfavorecedor que acompañó al evento. La celebración marinera estuvo dedicada a los dos tripulantes del barco «Central Lechera Asturiana», Juan Merediz y Fran Palacio, que el próximo 31 de diciembre se embarcarán en la «Barcelona Word Race», la vuelta al mundo de veleros. El barco, atracado en el puerto deportivo, despertó la admiración de los invitados a la fiesta. «En esos 18 metros de barco entramos todos los que queremos», afirmó Juan Merediz ante los asistentes. «Lo que vamos a hacer en la Barcelona World Race es un proyecto de asturianos, en Asturias, para el mundo entero. Por eso, conmigo y con Fran, vienen todos los que quieran venir», añadía el tripulante de la «Central Lechera».

Con un desfile de modelos que lucían la colección creada por el equipo de diseñadores de «Adymo», comenzó una velada cargada de moda, estilo y tendencia. Las modelos de la agencia Julia Alonso lucieron los diseños de Ilka Silvera, Cecilia Sanchís, Susana de Dios, Cristina Pascual y Marta Junco, y el líder del equipo, Josechu Santana. Merediz y Palacio lucieron ante los asistentes los uniformes confeccionados por Javi Candás y diseñados por todo el equipo de diseñadores ya mencionados. El modelo que ambos regatistas vestirán durante la «Barcelona World Race» y eventos paralelos está confeccionado en loneta azul, con chaqueta ribeteada y camisa roja.

La fiesta «navy» de Fomento contó con la presencia de la modelo asturiana Ila Cheyenne que, como madrina del acto, lució un vestido rojo de tul que destacaba entre la tonalidad marina de la mayoría de las prendas, diseñado por Josechu Santana para la ocasión. La diseñadora de origen asturiano María Lafuente fue la invitada especial al acto. La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, no faltó a la llamada de la moda y dedicó unas palabras de agradecimiento a una asociación que, a pesar de tener sede en Oviedo, ha elegido el puerto gijonés para promocionar el evento de moda más importante del verano en Asturias. A la fiesta también acudieron la directora del puerto deportivo, Flor Guardado, la presidenta de la «Adymo», Teresa Laso y el concejal de Deportes de Gijón, José Ramón Tuero.