Oviedo, M. GANCEDO

Ahora, más que nunca, las tendencias se originan, se desarrollan, y mueren en las aceras que las vieron nacer. Los grandes creadores antaño buscaban inspiración en sus musas, pero en estos tiempos escuchan a la gente de a pie, que cansada de diseños imposibles, ha saltado a la red para mostrar sus propios «looks». Y la gente les sigue. El atuendo que llevaba ayer José Manuel Día López, un ovetense con un marcado «estilo italiano», puede inspirar, por ejemplo, a los diseñadores de mañana.

Los «gurús» de la moda invitan a sus desfiles a los «blogueros» y los colocan en el «front-row» (primera línea), porque el protagonismo de la calle es total. Mientras París celebra su semana de la moda, donde Dior muestra sus diseños para el otoño con vestidos largos de tul, faldas de tubo y voluminosas chaquetas, Asturias se llena de colores fuertes en bloque, pero también de ocres, blancos y «caquis» combinados con sandalias y deportivas. La calle habla, la calle se viste y se desliga de lo que se dicta desde el epicentro «fashionista». Esa tendencia es precisamente lo que pudo comprobar ayer LA NUEVA ESPAÑA saliendo, cámara en mano, a las calles de Oviedo, Gijón y Avilés. Mezclar un poco de esta tienda, un poco de esta otra, es lo que más triunfa, ya sea para ir a trabajar como en el caso de Manuel Ángel Valdivieso, que define su estilo como «informal y urbano», o para ir a la playa, como Beatriz Rodríguez, que prefiere «un estilo muy sencillo».

Luis Estrada opta por combinar una camisa y un pantalón más convencionales con unas «bambas vintage» para conseguir un estilo «indie» muy personal en el que nada parece quedar al azar. Otros eligen el «look» alternativo como Rocío Aza, una jovencita de lo más «trendy», no sólo en las prendas seleccionadas para el día de ayer, sino también en el peinado: un moño alto ideal para las mañanas más calurosas. Lo natural está de moda, es mejor comerse una naranja que tomar una pastilla de vitamina C, y si no que se lo pregunten a Álvaro Rodríguez, un «skater» ovetense, que lo tiene más que claro a la hora de definir su estilo: «Yo, a mi aire».

El diseñador Gianfranco Ferré ya definió la moda en su momento como «una elección en la que cada uno debe encontrar aquello con lo que se siente identificado». Y eso es precisamente lo que hacen los asturianos.