Avilés, Alba D. COSGAYA

¿Qué relación puede haber entre la serie más famosa del mundo y las matemáticas? Podría ser que el equipo creativo tiene unos grandes asesores, pero no. Al Jean, guionista jefe principal, es licenciado en Matemáticas; David X. Cohen, en Física; Jeff Westbrook tiene un doctorado en Ciencia Computacional. El equipo de guionistas es, efectivamente, un grupo de frikis. Y sus episodios están llenos de guiños a las matemáticas.

Abel Martín imparte este verano, en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés, el curso «Una mirada a las matemáticas a través del cine y de la televisión». Los alumnos de Telecomunicación son mayoría entre los matriculados, aunque acuden de Medicina, Matemáticas, Empresariales e, incluso, tiene una alumna de Filología Hispánica.

Uno de los guiños más famosos de la serie a las matemáticas ocurre en el especial de «Halloween VI», cuando Homer se sumerge en la tercera dimensión. Los guionistas introdujeron un «gag» del teorema de Fermat. Dicho teorema enuncia que la igualdad an + bn = cn no se cumple si «n» es mayor que 2 y los números «a» y «b» son naturales positivos. «Los Simpson», con una igualdad que apenas se veía de refilón, verificaron el teorema con un número mayor que dos: 178212 + 18411 2= 192212.

¿La trampa? La suma y el resultado coinciden en sus nueve primeras cifras, y si redondeamos en la décima, son iguales. Así que en una calculadora parecería que la igualdad era cierta, pero no lo es. Fue sólo un chiste de matemáticos. Con guiños así, la que está considerada una de las asignaturas más complicadas tiene su gracia.

Mensaje hexadecimal

Un ejemplo, en el especial de «Halloween VI», en la escena en 3D, aparece un mensaje codificado en hexadecimal, 4672696E6B2072756C657321. Si lo pasamos de hexadecimal a código ASCII, obtenemos una frase: «Frink Rules», el nombre del científico loco de la serie. Y si, además, ponemos la frase en Google, nos dirige a una página, ahora inactiva, que antes recogía las aventuras del inventor loco.

Acertijo

Y uno de los acertijos de la serie, si no está prohibido beber antes de las cinco, ¿a qué hora se puede empezar?