La «Semana negra» de Gijón arrancó ayer... en Madrid. Como viene siendo habitual en los últimos años, una treintena de los 140 escritores que participarán en esta XXIV Edición y con el director de la «Semana», Paco Ignacio Taibo, como maestro de ceremonias se dieron cita en la Casa de América, junto a la plaza de Cibeles, para «charlar distendidamente» sobre las literaturas de acción.

Pero el que puede considerarse el prólogo de la «Semana negra» de Gijón se convirtió, finalmente, en un acto de reivindicación de la misma y de su vigencia ahora, «que parece que nos la quieren quitar», como dijo el escritor argentino Pablo Sensi. El propio Paco Ignacio Taibo habló alto y claro de una «fiesta popular, que programa 140 actividades diferentes en diez días y a la que asistirán 139 escritores ya confirmados. En fin, esto es lo que nosotros queremos, una fiesta popular, con una columna vertebral, que es la literatura. Durante veinticuatro años se ha demostrado que el modelo funciona, con un gran éxito de público, mediático, literario... Si las autoridades municipales no lo quieren así, que lo digan, aunque creo que si hablamos basándonos en el éxito y en la aceptación popular de la "Semana negra" creo que hay muy poco que decir».

Otro de los escritores ya veteranos en la muestra gijonesa, Juan Miguel Aguilera, calificó la «Semana negra» como «república de escritores», pero «una república popular, en la que participamos escritores, pero junto al público, en la que nos intercambiamos ideas entre nosotros y con los lectores... en fin, una república abierta y participativa. Una fiesta irrepetible»; por ello, se preguntó: «¿Qué vamos a hacer en el futuro si se nos acaba la "Semana negra"?».

El argentino Carlos Salem destacó el carácter «abierto y de fiesta» del certamen gijonés. «Un modelo que está siendo copiado y adoptado por otros certámenes en diversas partes del mundo, cansado de las ferias literarias al uso, acartonadas ya por el paso del tiempo, y que sería una verdadera pena que nosotros lo abandonásemos ahora», palabras que fueron corroboradas por los asistentes al coloquio madrileño, muy especialmente por viejos conocedores del festival, como Pedro de Paz.

Entre los escritores iberoamericanos, franceses e italianos incluidos -también había por allí algún inglés, como Ian Watson o Steve Redwood-, destacaba en este prólogo de la «Semana negra» la presencia, por exótica y poco frecuente en España, de la novelista iraní Nairy Nahapetian. Ésta se mostró «muy feliz» por haber sido invitada a «un encuentro del prestigio de la "Semana negra" de Gijón» y habló de su interés por dar a conocer, «a través de mi novela», la «realidad de una sociedad tan distinta como es la iraní, pues no en vano mi país todavía es una de las pocas teocracias que aún quedan en el mundo».

Y así, mientras después del momento reivindicativo se comenzaba a hablar de literatura policiaca, negra, fantástica, de ciencia-ficción... el joven escritor francés Sebastien Rutes alababa «la frescura» de la «Semana negra» de Gijón: «En mi país, Francia, un festival literario consiste en poner a cuatro escritores tras una mesa y una pila de libros y que éstos hablen, quizá firmen algún libro y quizás alguien se acerque a escucharlos. Gijón es diferente, es un intercambio de ideas entre escritores y de éstos con el público, una auténtica fiesta literaria y popular». Una fiesta cuyo pistoletazo oficial se dará con la llegada a Gijón de todos estos escritores que ayer departían en la capital del Reino a bordo del «tren negro».

«Durante 24 años se ha demostrado que el modelo funciona con un gran éxito», subraya Paco Ignacio Taibo

Programación para hoy

8.10 horas

Salida del «tren negro» de Madrid con todos los autores y medios de comunicación invitados y en el que se realizarán mesas redondas y ruedas de prensa

14.11 horas

Recepción a los participantes de la «Semana negra» en Mieres.

17.00 horas

Apertura del recinto y de las atracciones, terrazas y del mercadillo interétnico. También se inaugurará la exposición «Valentina en blanco y negro», por primera vez en España y basada en la obra del maestro del cómic Guido Crepax. Los asistentes también podrán disfrutar de la muestra fotográfica «2011, el año de la rebelión», en la que se reflejan las recientes revueltas del mundo árabe, así como el movimiento 15-M.

17.20 horas

Llegada del «tren negro» a Gijón.

20.30 horas

Recepción en el Ayuntamiento de Gijón.

22.30 horas

Concierto en el escenario central del recinto ferial del grupo gijonés «Javi y los Paramétricos».