OVIEDO, Ángela ANGULO

Tiene sólo 23 años y este asturiano ya ha fichado como uno de los actores protagonistas para la vigésima temporada de la serie de éxito «Hospital Central», donde interpreta a Gorka, un gran profesional al que le cuesta acatar las reglas y aceptar órdenes.

LA NUEVA ESPAÑA ha podido hablar con el joven ovetense, que ha explicado sus proyectos actuales, el recorrido seguido para conseguir vivir de su pasión, «la interpretación», y el cariño que siente hacia su tierra, a la que vuelve cada vez que tiene ocasión. Pasó su infancia en Oviedo, hasta que con 16 años se trasladó a Palencia para ingresar en el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Voleibol (CETD) de la ciudad, donde empezó a formar parte de la selección española de voleibol, al mismo tiempo que compaginaba sus estudios de Bachillerato, que tras finalizar con éxito le permitieron matricularse en Fisioterapia en la Universidad de Elche.

«Mis padres querían que estudiase una carrera, uno de los motivos principales por los que me matriculé en la Universidad, aunque desde pequeño supe que lo mío era la interpretación», explica José Lamuño. Al acabar su segundo año de carrera decidió irse de una vez por todas a Madrid respondiendo a la llamada de lo que de verdad corría por su venas: la sangre de actor.

«Llegué a Madrid con un "book" de fotos, una mochila y un bono de metro», explica el joven mientras revuelve entre los recuerdos de aquel septiembre de 2008. Empezó a llamar a las puertas de varias agencias buscando su primer contrato. «Muchas dijeron que no, pero finalmente algunas aceptaron», cuenta el intérprete.

Tras una sólida formación en diversas escuelas de arte dramático madrileñas y realizar algunos cameos en series como «El internado», «Los hombres de Paco» o «Aída», además de participar en diversas campañas publicitarias, llegó su primera gran oportunidad con un papel protagonista en febrero de 2009 de la mano de la serie «La que se avecina».

Su nombre ya circulaba en boca de todos, mientras le siguieron surgiendo papeles como el de «el malo» de la serie de Telecinco «Un golpe de suerte», o la miniserie televisiva «Tormenta», que protagonizó con la conocida «rubia» de «Yo soy Bea», la actriz Patricia Montero, hasta que en febrero de este año comenzó a grabar «Aquí me las den todas», el remake de la divertida serie «Escenas de matrimonio». Recientemente ha firmado su contrato como una de las nuevas incorporaciones a «Hospital Central», ante lo que se siente «muy ilusionado y con ganas de trabajar».

Aunque ha fijado su residencia en Madrid y debido a sus compromisos profesionales viaja a menudo a lugares tan paradisiacos y recónditos como Puerto Rico, el asturiano deja bien claro que vuelve a «su casa», Asturias, cada vez que puede, especialmente a Oviedo y a Tapia de Casariego, el pequeño pueblo marinero donde pasa todos los veranos desde que era niño y de donde guarda sus mejores recuerdos: «He crecido junto a mis amigos en las playas de Tapia, paseando por el muelle, bañándonos en "el Rocín", allí no hay rutinas ni horarios, cada vez que vuelvo parece que no ha pasado el tiempo». También le gusta pasar las noches de agosto pescando en el puerto tapiego, una de sus aficiones.

Como cualquier joven de su edad, disfruta de los pequeños momentos, pero con los pies bien puestos en el suelo. Habrá que seguir de cerca la meteórica carrera profesional de este carbayón. Mucha suerte.

José, «a fondo»

Nació en Oviedo, el 23 de enero de 1987

Este actor de altura mide 188 cm y tiene unos rasgados ojos verdes que le caracterizan tanto dentro como fuera de la pantalla

Durante tres años fue jugador profesional de la selección española de voleibol

No se pierde ninguna película donde salga el veterano actor Morgan Freeman, protagonista de «Cadena perpetua», su película favorita

En su iPod nunca faltan grupos de música españoles, como los madrileños «Pereza»

«Tango», su gatito de dos años, es su mayor pasión después de la actuación

Le gustaría tener la oportunidad de trabajar algún día con los directores españoles Moncho Armendáriz y Archero Mañas