Avilés, Daniel BLANCO

Música folk aderezada con sidra y pulpo. Ésta es la receta de la noche celta avilesina. Cientos de personas llenaron la noche del viernes la plaza del Carbayedo para disfrutar de una velada en la que la música corrió a cargo del grupo salmantino «Folk on Crest» y de la banda de Fernando Mosquera. Los más de doscientos asistentes, algunos de ellos venidos de fuera de Asturias, hicieron más apetitosa la noche sirviéndose «culetes» y raciones de productos de la región. «El pulpo y la sidra es lo que más pide la gente», afirmó José Teijeiro tras la barra situada bajo el hórreo del parque.

«He venido a Avilés expresamente a ver el festival. No conocía la villa y estoy sorprendido del buen ambiente», aseguró Alberto Grande, que llegó desde Palencia. Leo Maciá, otra turista llegada desde Guadalete, provincia de Albacete, y aficionada a la música folk, se mostró encantada de estar en el Intercéltico. «Estoy un poco impactada porque ésta es una música muy pura y muy arraigada, y vivirla en directo hace que la sientas mucho más», concluyó.

También había avilesinos en la plaza, como Francisco López, que compartía unas botellas de sidra con su familia. El ambiente era el ideal para una fiesta celta. Los acordes de gaita irrumpieron en la tranquilidad de la noche y los focos iluminaron el escenario del Intercéltico, que vivía una de sus noches más esperadas, en la recta final de su decimoquinta edición.

En primer lugar saltó al escenario el músico toledano Fernando Mosquera, acompañado de su gaita gallega, y de Javier García a la guitarra y Xosé Manuel Bieito en la percusión. Tocaron durante unos treinta minutos antes de que subiera al escenario el concierto principal de la noche, los salmantinos «Folk on Crest». Este grupo mezcla sonidos del Arco Atlántico con música tradicional «charra», combinación que convenció al público avilesino, que fue generoso en aplausos. «Folk on Crest» tocó hasta entrada la madrugada, más de una hora de sonidos celtas que animaron al público de la plaza del Carbayedo.

El Festival Intercéltico echa el cierre esta noche. Hoy se vivirá una jornada de despedida que finalizará con el «Enantes la griesca», un tradicional espectáculo en el que todos los grupos harán sonar sus instrumentos a la vez durante un minuto, evocando a los ejércitos celtas, que intimidaban de esa manera a los romanos antes de la batalla.