La Griega (Colunga),

María TORAÑO

Saltar, brincar, dar vueltas en el aire o en el suelo, sujetar al compañero sobre los hombros, levantarlo en equilibrio, hacer el pino o caminar sobre las manos. Las actividades que este fin de semana se realizan en la playa colunguesa de La Griega agotan con sólo enumerarlas, pero no son los bañistas, habituales quienes las desarrollan, sino el grupo de participantes del X Curso de acrobacias y lucha escénica que se imparte en el arenal. Lauren Atanes se encarga de enseñarles a los 22 alumnos los trucos para no hacerse daño en los giros o las mejores formas para lograr sostener a la pareja correspondiente en equilibrio sobre una pierna, por ejemplo. El profesor -entrenador del equipo nacional de lucha libre- lleva cerca de dos décadas centrado en las acrobacias, algo que no se toma como una afición, ya que «está muy relacionado con toda la actividad física», explica.

Las caras de agotamiento de los participantes son para darle razón, pero continúan practicando a pesar de que el sol pega fuerte y la arena quema en los pies. Aida Puente tiene 23 años y es el tercer año que asiste al curso. Esta ovetense licenciada en Arte Dramático considera que el curso «complementa la formación» con un programa «de lo más intensivo» y «muy buenos profesores». Sobre la dificultad de los saltos o las volteretas, Puente asegura que «depende de cada uno». Ella hizo varios años gimnasia rítmica y practica la capoeira, así que algo de ventaja lleva. Lo peor de las clases son «las horas en que más aprieta el sol».

Por otro lado, Francisco Javier Rodríguez Novo, avilesino, de 21 años, participa por primera vez en este taller. El joven, también estudiante de Arte Dramático, no dudó en apuntarse cuando la profesora Ana Serna les habló de ello en la escuela. «Tenía muchas ganas de venir, porque estudiamos acrobacia en primero de carrera, pero después ya no lo volvemos a ver», comenta. La mañana comienza con una sesión de calentamientos, ya que es importante estirar bien para no sufrir lesiones. A los ejercicios más técnicos se suman juegos de coordinación y todo tipo de ensayos y pruebas, hasta que se consigue la figura o el salto perfectos.

Además, los alumnos aprovechan para asistir al XIII Festival de artes escénicas en la calle «Las tres noches de Lastres», que comenzó el viernes en el Centro El Piqueru de la villa llastrina y concluye hoy. A las 19 horas habrá una «jam de improvisación», y a las 20 horas actuará en el paseo de la Iglesia la compañía «Higiénico Papel», con la obra «Diestro y siniestro». El mismo grupo cerrará el fin de semana teatral interpretando «Low cost», obra escrita por Maxi Rodríguez.