Lorient (Francia) / Oviedo, María GANCEDO / A. ARGEL

El Festival Intercéltico de Lorient, el mayor encuentro mundial sobre música y cultura celta, abre hoy las puertas de su 41.ª edición a la «diáspora céltica». Asturias, como una de las ocho naciones celtas del Arco Atlántico, contará, durante los diez días de este evento, con una representación de gaiteros y grupos de folk, una formación de baile tradicional y una banda de gaitas.

El asturiano José Ángel Hevia es una de las grandes figuras invitadas expresamente por el festival para presentar su homenaje a Remis Ovalle y la diáspora -la emigración- representativa de Asturias, que será protagonizada por el grupo chileno «Ta Fechu». La mundialmente reconocida intérprete astur-gallega Luz Casal también ofrecerá un gran espectáculo. Concursos, conciertos, desfiles o actuaciones en grandes espectáculos coparán la actividad de la delegación de Asturias, que también mostrará la exposición artística «Asturies na solombra» de los artistas Ánxel Nava («El bardu errante»), Fernando Alba, Adelaida Ovana y Pablo Armesto.

Jesús Fernández (B.G. Laguna del Torollu y Ciudad de Oviedo) en su tercera presencia consecutiva, Javier Menéndez (B.G. Cuideiru), Álvaro Álvarez (B.G. Xácara) y José Luis Fernández (B.G. Ciudad de Oviedo) son los cuatro gaiteros asturianos clasificados en el «Memorial Remis Ovalle» que competirán mañana, sábado, para intentar traer para Asturias, un año más, el Trofeo «McCrimmon». Deberán interpretar piezas bretonas, gallegas y asturianas. Se cumplen, con esta edición actual, los veinticinco años de presencia de Asturias a través del «Memorial Remis Ovalle» (de ahí el homenaje de Hevia en espectáculo) para este trofeo «McCrimmon» -antes «Macallan»- y en quince ocasiones lograron el triunfo grandes gaiteros como Vicente Prado «Pravianu» (1987); Alberto Varillas (1988); José Manuel Tejedor (1990, 1993 y 1997); Hevia (1992); Javier Tejedor (1994); Jorge Areces (1995); Óscar Fernández (1999); Diego Pangua (2000); Rubén Alba (2002 y 2006); Ángel Domingo (2004), Iñaki Sánchez Santianes (2005) y Andrea Joglar el pasado año 2010, además de ser la primera mujer en obtener este trofeo. Varios segundos o terceros puestos completan el listado. Jesús Fernández también actuará con su propia bandina tradicional para los espectáculos nocturnos de las «Grandes Noches Célticas o Mágicas».

El grupo «Trebeyu» y la Banda de Gaitas «La Raitana» estarán presentes en numerosos pasacalles, desfiles, conciertos propios y grandes espectáculos. «Trebeyu», nacido en 2002, cuenta ya con amplia experiencia de actuaciones por toda España, Italia, Francia, Holanda y México. Sus vistosos ropajes son imitación de la indumentaria tradicional asturiana de finales del siglo XVIII e inicios del XIX. La Banda de Gaitas «La Raitana» (Navia-Piloña-1998) ya actuó en Lorient en el año 2003 y cuenta con un amplio historial de participaciones en renombrados festivales locales, nacionales y extranjeros. Una veintena de componentes están dirigidos - o lo fueron en distintas épocas- por grandes maestros como Jordi Boltá, Flavio Benito, Javier Tejedor o Pablo Pumarada. La formación tiene publicados los discos «De la revuelta a la marea» y «Moh.ito».

El quinteto «Llangres», creado en 1998, regresa a Lorient donde ya actuó en el año 2000 y en 2006. En su primera presencia obtuvieron el tercer puesto en la final de grupos noveles Trofeo «Bolée des Korrigans». Es uno de los grupos de mayor calidad creativa y sonora de la escena folk asturiana y ha logrado varios galardones (»Cuartu de los Valles», «Celtic Jameson») y reconocimientos, además de contar con presencia en destacados escenarios del folk europeo. Cuenta con componentes que reparten labor en otras formaciones y «Stura», «Esnalar» o el muy original «Entá» son sus tres discos como grupo hasta la fecha.

«Blima» surgió en 2006 y ha pasado recientemente por una «reconversión» casi total de su formación y por la edición de su aplaudido segundo disco «Express» que se suma al inicial «Entamu».

Quinteto de curtidos multiinstrumentistas -con la singular voz de Mapi Quintana- Marcos Alonso, acordeonista del grupo, cuenta con experiencia sobrada en Lorient donde ha obtenido sonoros triunfos en el Concurso Internacional de Acordeón Diatónico, además de otras innumerables participaciones con bandas de gaitas. Sus componentes también están presentes en grupos como «Felpeyu».

El grupo folk de Degaña «Brandal» -sin formar parte de la delegación oficial- está invitado a participar en la muestra y concurso de grupos noveles. «Brandal», capitaneado por el cantautor Pedru Pereira y, entro otros, por la exquisita voz de Tania Pereira, tiene publicado el disco «Na Fonte la Canalina» y alguno de sus temas estuvo de finalista en los Premios Nacionales de la Música como mejor tema en Asturiano y en el Premiu a Meyor Cantar n'Asturianu.

La «diáspora celta» de Asturias estará reflejada por el grupo astur-chileno «Ta Fechu» que, nacido en un encuentro juvenil del Cono Sur en 2007, cuenta con componentes que provienen de distintos centros asturianos como hijos o nietos de emigrantes asturianos.

También acompañarán a Hevia en el espectáculo «Remis: Gaitero Universal» y cuentan con un aplaudido y elegante disco de pura reminiscencia folk astur titulado «Añoranza».

El certamen incluye la exposición «Asturies na solombra», de Ánxel Nava, Fernando Alba, Adelaida Ovana y Pablo Armesto