Gijón, F. J. L. M.

El evento «summerLAB» abrió sus puertas a los más pequeños para que actuaran como jueces, observadores y también desarrolladores de los distintios proyectos generados en esta cuarta edición del encuentro cultural. La reunión tuvo lugar en el Centro de Arte y Creación Industrial de la Laboral, y se clausuró este fin de semana.

Durante los días que ha durado este encuentro -desde el martes 2 hasta el sábado 6- se han desarrollado distintos artefactos y propuestas que realizaron los «NODO's» , es decir, secciones de ideas cruzadas en las que se divide este acontecimiento, y que lo preparan desde antes de comenzar.

Pedro Soler, responsable del «summerLAB», apuntó que «este es un encuentro de cultura libre donde cada uno a través de los «NODO's» expresa sus deseos». Sobre la presencia de los más jóvenes, aclaró: «Acercamos a los críos lo creado estos días de una manera lúdica, nos interesa mucho cómo nos ven ellos. Nosotros estamos aquí también como niños, nos identificamos con ellos, nuestro trabajo aquí también es jugar, creando e investigando juntos». Y reseñó además que «este año incluso los hijos de algunos integrantes de la celebración han creado su propio «NODO», y los hemos tenido estos días por aquí, jugando y estando con nosotros», concluía.

«Queremos que los niños investiguen con los dispositivos que tenemos, como por ejemplo los sintetizadores de vídeo», afirmaba Tonecho Otero, uno de los coordinadores de la jornada final dedicada a los más pequeños junto a Susanna Tesconi y Miriam Ruiz, que además señaló: «Queremos ver al observar a los niños qué cosas de las que hay aquí pueden ser válidas a posteriori como recursos educativos para ellos».