Lorient (Francia),

M. GANCEDO

El sonido del roncón fue ayer el mejor despertador de la ciudad de Lorient (Francia), donde se celebra el Festival Intercéltico. Cuando el reloj marcó las once de la mañana, el Ayuntamiento de la ciudad (Hotel de la ville), vibraba con el sonido de la gaita asturiana en la recepción presidida por el alcalde, Loïc Champagnat, y Lisardo Lombardía, director general del festival, en la que se realizó una presentación solemne de cada una de las delegaciones.

Éstas tuvieron la oportunidad de mostrar lo mejor de sí mismas en riguroso orden alfabético. Asturias fue la primera y para la ocasión eligió una muñeira de Ibias interpretada por los miembros de «Jesús Fernández Band». Una presentación que se completó con la entrega de los productos tradicionales más significativos de la región astur con la se quiso resaltar la buena gastronomía. Se destacó la repostería con las pastas de Nava y Piloña, y por otra La matanza, con los chorizos de venado. Un acto «muy emotivo», como asegura Jesús Fernández.

La ceremonia comenzó con el discurso del Alcalde en el que aprovechó la asistencia de las delegaciones para recalcar dos de los principios básicos de un festival: «La hermandad y la creación» en el que destaca «la fuerte unión entre todos los pueblos celtas a lo largo y ancho del mundo», comentó.

Luego fue el turno de Lisardo Lombardía, que cumple su cuarto año consecutivo como director general del festival. En su discurso, dio la bienvenida a las diferentes delegaciones en francés, inglés y español. Un comienzo internacional, para un año en el que, según sus palabras, el festival se muestra «más abierto, en el que se refuerza y potencia la fuerza de las canciones y tradiciones de los pueblos de la diáspora», entre las que destacó la presencia de países como Vietnam o Australia. Un discurso emotivo en el que también se mencionó la previsión meteorológica, ya que en el festival están controlados hasta lo cambios meteorológicos para que todo salga correcto. Todos pueden estar tranquilos: «A partir de hoy el festival se llenará de luz y color acompañado de un sol radiante», aseguró Lisardo Lombardía.

Como cierre del evento, un pequeño aperitivo en el que no faltaron los zumos sin alcohol y los bollitos tradicionales de la repostería bretona para reponer fuerzas.