Gijón, E. CASADO

El Festival Internacional de Piano de Gijón no ceja en su empeño de convertirse en uno de los más importantes del mundo. La presentación de la XII Edición -que se desarrollará entre el 14 y el 27 de agosto- tuvo lugar ayer y corrió a cargo del director de la muestra, José Ramón Méndez; la subdirectora, Amy Gustafson, y la gerente del teatro Jovellanos -organismo que colabora en la organización-, Teresa Sánchez.

La programación de este año sigue la pauta de ocasiones anteriores, basada en recitales de grandes pianistas, combinados con las clases magistrales impartidas a los alumnos. Tampoco faltará el maratón de piano celebrado en el Paseo de Begoña que, por ser ésta la duodécima edición, durará doce horas y «tratará de demostrar que el piano no es algo elitista», dijo Méndez.

El Festival también trae novedades. A partir de ahora se adoptará el sobrenombre «Jesús González Alonso», como «homenaje a uno de los mejores pianistas que salieron de la ciudad de Gijón», explicó el director. Méndez aprovechó la presentación para hacer un llamamiento a todos aquellos organismos dispuestos a ayudar económicamente al Festival, que calificó de «superviviente porque se autosubvenciona». Y bromeó al hablar de un certamen «prácticamente indestructible», que seguirá adelante «con crisis o sin ella».

Lucille Chung, Spencer Myer y Oliver Kern llegarán al Festival Internacional como pianistas invitados. Actuarán en el Centro Niemeyer de Avilés, la Colegiata de San Juan Bautista y el teatro Jovellanos, respectivamente. Las clases magistrales las impartirán «cinco de los mejores profesores del planeta», según el director. Además, José Ramón Méndez se enorgulleció de que, tanto los maestros como los estudiantes, están «al máxinimo nivel pianístico».

Méndez quiso «resaltar la calidad pianística, pero sobre todo humana del Festival», que mantiene conectados, a través de las redes sociales, a alumnos de todo el mundo que repiten la experiencia gijonesa verano tras verano. El de 2011 reunirá a casi una cincuentena de estudiantes.

El certamen se completa con los recitales de los alumnos y con una conferencia a cargo Bonnie Barrett, representante de Yamaha en Nueva York.