Oviedo, Ana B. CUERVO

«Catorce mil personas comen cada día en los restaurantes asturianos y es a ellos a quien dirigimos este servicio», afirma Leopoldo Viñuela, creador de «Eligemenú», una página web que al mismo tiempo es una aplicación para móviles que ya está disponible desde hace diez días. «Pretendemos hacer llegar la información gastronómica de los restaurantes a los usuarios, pero de una forma distinta», explica Viñuela, sabedor de que tiene bastante competencia en este sector. «Damos información de todo lo que ofrecen los locales, desde el menú del día hasta cualquier plato de la carta, pasando por opiniones y comentarios de los clientes», apunta. Según Viñuela, lo más novedoso de este servicio es que «tiene la capacidad para convertirse en una extensión del restaurante fuera de sus instalaciones».

Viñuela pasó tres años dando forma a su idea. «Los restaurantes disponen de mucha información y la canalizan bien hacia sus clientes, pero no llega a los que no los son», apunta. Con este servicio Leopoldo Viñuela pretende solucionar ese problema. «Nuestro sistema de captación se basa en el cara a cara, visitamos los restaurantes y les explicamos cómo trabajamos», afirma el creador de «Eligemenú». «Con nuestra aplicación los interesados hablan directamente con el restaurante, nosotros no hacemos de intermediarios, sólo ponemos en contacto al local con el cliente», explica. «No trabajamos con ofertas», insiste, «porque de esa forma lo único que conseguiríamos es que nos dieran un buen precio a nosotros», añade el empresario asturiano.

«La competencia siempre es buena», asegura Viñuela a la vista de otras aplicaciones similares, «por eso nosotros buscamos trabajar diferente». Según su autor, «Eligemenú» ofrece una atención personalizada «según las necesidades de cada restaurante», sobre todo, en lo referente a las nuevas tecnologías. «Los ayudamos en la creación de páginas web, en la gestión de redes sociales, asesoramiento para lograr un buen posicionamiento en los buscadores...», dice este ex director de marketing.

«La aplicación que los usuarios se pueden descargar en su teléfono es muy sencilla, eso es fundamental para tener éxito», apunta este empresario asturiano. «Hasta ahora ya contamos con alrededor de setecientas descargas y unas 30.000 visitas a la web en los primeros meses», añade Viñuela, antes de desvelar que, desde su inicio, este servicio ya cuenta con un centenar de restaurantes adscritos. «Los primeros meses el servicio será gratuito, a partir de ahí, dependiendo del éxito, se les cobrará una pequeña cuenta que nunca superará los 20 euros».

En esta aventura, Leopoldo Viñuela cuenta con la colaboración de unas once personas que trabajan para «Eligemenú» «de forma directa o indirecta». «Ahora mismo todavía estamos en proceso de posicionamiento en Asturias, pero pretendemos que para el año que viene ya hayamos extendido el servicio a nivel nacional», apunta el empresario, que actualmente está realizando un estudio de mercado en la cornisa cantábrica para «observar qué necesidades tienen allí los restaurantes y clientes».

«Ya contamos con cien restaurantes y unas 30.000 visitas en los primeros meses, pero la competencia es buena», asegura el autor