Oviedo, Ana B. CUERVO

Recuperar la historia y el patrimonio cultural del concejo de Llanera. Ésa es la meta que se ha marcado un grupo de habitantes de este concejo central de Asturias, a través de la nueva orden de los Perxuraos de Llanera. El objetivo, «ser un revulsivo para recuperar el patrimonio histórico y cultural de nuestro pueblo que, ahora mismo, se encuentra en condiciones lamentables», explica el director de la Biblioteca de la Universidad, Ramón Rodríguez, uno de los primeros «perxuraos».

La orden, integrada y promovida también por la Asociación Cultural Perxuraos, «todavía no está en pleno rendimiento», explica Rodríguez, «pero esperamos que lo esté en unos pocos meses». Según el comunicado enviado por los promotores de esta idea, la orden estará formada por «caballeros fundadores», que son aquellas personas que están presentes en las reuniones fundacionales. Habrá también «caballeros numerarios», que serán propuestos por las diferentes asociaciones parroquiales de Llanera. «En total seremos 30 miembros», avanza Rodríguez, «y lo único que se necesita para formar parte de la orden es ser llanerense o estar afincado aquí, pero, sobre todo, sentir el concejo y tener ganas de trabajar por él».

La idea de los Perxuraos ya está en marcha, pero no tanto la captación de los fondos que servirán para tratar de lograr su objetivo. «Ésta es una orden filantrópica, que se autofinancia, y también esperamos cierto respaldo económico de algún socio benefactor», adelanta Ramón Rodríguez. De quienes no espera mucha ayuda es de las instituciones públicas del Principado. «No está la cosa como para pedir», reconoce.

Rodríguez, uno de los primeros «perxuraos» y autor de un libro sobre el concejo, asegura que «la gente se ha mostrado entusiasmada con este proyecto, hay un ambiente muy favorable».

En Llanera, a principios del mes de julio, ya se celebra la fiesta de los Exconxuraos, que conmemora la rebelión de los llanerenses, entre 1408 y 1412, contra la cúpula eclesiástica de la época, «negándose a pagar los abusivos impuestos que cobraban», añade Rodríguez. Aún así, «ésa es una fiesta que organiza el Ayuntamiento, nosotros no tenemos nada que ver con ella, estamos totalmente aparte, aunque, por supuesto, no nos oponemos a ella», apostilla. Hoy, 27 de julio, se cumplen 600 años de aquel acontecimiento, uno de los más importantes de la historia del concejo de Llanera.

Entre otras cosas, a los Perxuraos de Llanera aún les falta por decidir cuál será el escudo que identifique a su orden, al igual que la vestimenta que los caballeros -fundadores o numerarios- utilizarán en las apariciones públicas en las que los «perxuraos» participen para defender la historia y la cultura de Llanera.