Gijón, L. QUIROGA

Olvidarse el libro en casa ya no es excusa para no leer en la playa. La Asociación Iniciativas Deportivo Culturales de La Calzada, con la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura y siguiendo la idea sugerida en su día por el Partido Popular, ha instalado en el arenal de Poniente el stand de «Biblioplayas», un pabellón en el que se ponen a disposición de los bañistas alrededor de 600 libros, revistas y periódicos que quedan al alcance de todos los que lo deseen hasta el 31 de agosto. «Hay que felicitar esta iniciativa; todo lo que implique el fomento de la lectura en cualquier lugar y en cualquier momento es positivo», afirmó Xosé Nel Riesgo, director de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento gijonés.

La idea no es nueva, supone una réplica de otra que tuvo éxito en su día. «Ya estuvimos aquí en 2006 con el programa "A ver la ballena", pero se dejó de hacer», explicó Rufino Ballesteros, de Iniciativas. Si el desarrollo le corresponde a Iniciativas, el germen estuvo en una idea que el PP llevó en su programa político y por la que ayer se mostraban especialmente orgullosos. «Es una forma de acercar los servicios de la Administración al ciudadano; vamos a atraer a mucha gente, tanto gijoneses como asturianos, que tendrán en cuenta este recurso a la hora de elegir playa», apuntaba el edil Manuel Pecharromán, del PP. Los organizadores esperan tener éxito y poder ampliar la propuesta a más playas.

La carpa está dividida entre zona de lectura y taller infantil. Este último ofrece actividades para niños de hasta 13 años, cuentacuentos, pintura de cara, teatro, etcétera. La apertura prevista es de lunes a domingo, de 12.30 a 18.30 horas. Todos los servicios son gratuitos, pero los libros sólo podrán sacarse de la carpa presentado un documento identificativo -DNI o tarjeta ciudadana-. Además, hay dos libros electrónicos que únicamente podrán utilizarse en la carpa.

«Biblioplayas» cuenta también con dos libros electrónicos que podrán usarse dentro de la carpa