Camporriondi (Amieva),

Patricia MARTÍNEZ

Con el caudal que lleva ahora mismo el río Sella, las más de 600 piraguas que mañana participan en la 76.ª edición del Descenso Internacional no podrían hacerlo. Necesita más agua y desde la central que la empresa Navarro Generación, S. A. tiene en Camporriondi (Amieva) se la van a dar.

Esta noche, a partir de las 22.00 horas, la central generará una corriente de agua que verterán al río Sella. En total, y a lo largo de entre ocho y nueve horas, el río llevará 115 millones de litros más. Traducido en energía, que es a lo que se dedican en la central, se producirán 168.000 kilovatios por hora.

«Es el tope que podemos dar», explica Juan Carlos Pérez, que sitúa este límite en los 4.000 litros por segundo. Mañana a primera hora habrá en el puente de Emilio Llamedo, en Arriondas -salida del Descenso- «entre diez y quince centímetros más, depende de dónde midas», explica. Con esta subida del nivel, «una piragua ya se desenvuelve», añade. Pérez es parragués y lleva 25 años en la central, un tiempo en el que cada año se ha repetido esta operación.

A pesar de que este verano se ha retrasado, el cauce del Sella es «de los más bajos, mucho más que el año pasado», explica.

Aun así, esto no hará variar la cantidad de agua que verterán al río. Los 115 millones de litros saldrán de La Jocica, una presa situada a doce kilómetros de Camporriondi, en los Picos de Europa, dos horas antes de la medianoche. Desde allí irán recorriendo dos kilómetros y un salto de 200 metros hasta la central de Restaño, de la misma empresa. A través de una red de tuberías, el agua aún tardará una hora en recorrer los siete kilómetros de túnel que la separan de San Román.

Desde allí, un salto de 500 metros la conducirá hasta la central de Camporriondi, donde la conducirán directamente al Sella. «Lo que hacemos es trasvasar el agua del río Dobra al Sella, antes de su recorrido natural», explica Pérez. El de hoy es un día atípico en la central, pues llevan varios días embalsando agua para poder arrancar las dos máquinas y mantenerlas al cien por ciento de su actividad.

En condiciones normales y en verano, cuando el caudal del río es menor, para la suelta de agua se guían por el precio al que se subaste la energía, que varía cada hora y cada día. En invierno, sin embargo, lo hacen de forma permanente. Normalmente, abren de nueve de la mañana a once de la noche, con una carga del cuarenta por ciento. Mañana, al mediodía, unos 900 piragüistas saldrán de Arriondas, y a esa hora la subida del caudal ya estará cerca de la meta. «Arrancamos a esa hora para que al agua le dé tiempo a llegar a Llovio antes que las piraguas», apostilla. Los 115 millones de litros irán en dirección al mar, y la electricidad pasará a la red nacional 132.

La corriente se generará en La Jocica a las 22.00 horas y llegará a Arriondas a primera hora de la mañana