Avilés, Elena R. DOCE

La moda de las uñas decoradas «artísticamente» hace furor, un fenómeno al que han contribuido -y no poco- atletas olímpicas como la regatista gijonesa Ángela Pumariega o la doble medallista de natación Mireia Belmonte. Se llevan las uñas con más colores que el arco iris. Pero también los diseños abstractos y hasta los piercings en las uñas. Las propietarias de estos peculiares trabajos de manicura aseguran que, además de un alarde de imaginación, decorar las uñas es «divertido».

La moda de las uñas pintadas con colores vivos no es nueva, ya los incas del siglo XV prestaban gran importancia a esta parte del cuerpo y las pintaban con imágenes complejas de águilas, uno de los cuatro animales sagrados para los indígenas de los Andes. Las alas de esa ave simbolizaban poder y fuerza. Con la llegada de los Juegos Olímpicos ha vuelto la moda de pintarse las uñas. Y de hacerlo con creatividad, nada de extender una sola y «aburrida» capa de pintura. Fueron varias las participantes en los Juegos Olímpicos que lucieron en sus manos las banderas de países y dibujos como el de los aros olímpicos. La medallista asturiana Ángela Pumariega fue una de las atrevidas en esto de decorarse las uñas y lució en sus dedos la rojigualda, algo que no ha pasado desapercibido. «Las clientas también me piden que les pinte las banderas en sus uñas; el otro día una chica se pintó la de su país, la República Dominicana», cuenta la esteticista avilesina Awi Jáquez.

Las manicuras con colores flúor, los pintauñas de efecto roto, las pegatinas, los diamantes, incluso los piercings causan furor a la hora de hacerse las uñas este verano. «Desde pegatinas del conejito de Playboy en cada uña hasta ponerse diamantes; se ve de todo», explica Jáquez.

Los colores «clásicos» están en un segundo plano a raíz del «boom» de las uñas extravagantes. Se podría pensar que esto es una moda de jóvenes, pero no es así. «La gente mayor quiere llevar las uñas modernas, igual que las jóvenes», indica Corito Ruiz, dependienta de un local avilesino de estética.

-¿De qué color le pinto las uñas?

-Del más vistoso.

Esa suele ser la respuesta en la mayoría de los casos.